Desde este jueves y hasta el 13 de diciembre, un grupo de 16 establecimientos gastronómicos, servicios de catering y de delivery formarán parte de la tercera edición de la Semana de la Cocina Israelí, organizada por la embajada de ese país en la Argentina: habrá platos típicos, promociones, degustaciones, sorteos, clases de cocina, ofertas culinarias de edición limitada, creaciones exclusivas y hasta fiestas con DJs.

"Muchos especialistas indican que, casi como una ironía semántica, la cocina israelí define su unicidad a partir de la diversidad de los elementos que la componen", explicaron los organizadores del evento. Con ingredientes provenientes de las múltiples corrientes migratorias que constituyeron el paisaje étnico y cultural que conforman el moderno Estado de Israel, este tipo de gastronomía "basa su identidad en el encuentro de una pluralidad de raíces que confluyen y se amalgaman de manera constante", señalaron.

Los elementos más referenciales de este tipo de expresión culinaria se caracterizan por ser saludables y con un fuerte acento en la utilización de legumbres y vegetales. El aceite de oliva y la influencia de los productos del Mediterráneo se entremezclan con las corrientes de la cocina típica de África del Norte, y retoman a su vez ingredientes y puntos de cocción de la gastronomía judía tanto de la región central de Europa, como de aquella ligada a la tradición española más vinculada a la cultura sefaradí.

La semana de la cocina israelí propone varios espacios donde el público podrá acercarse, ya sea a los restaurantes que participan, o a través de alguna de las propuestas que componen la programación virtual de la iniciativa.

Las propuestas van desde presentaciones gourmet hasta cartas de comida rápida. También habrá platos particularmente diseñados para el delivery o la modalidad take away.

"Se podrá apreciar las bondades de un hummus bien condimentado y con la textura perfecta para untar un pan pita de calidad. Asimismo, la variedad en términos de ensaladas y dips no es escueta, al tiempo que platos elaborados como las deliciosas burekas o empanadas de masa filo, el sándwich de berenjena frita conocido como sabij, y los huevos escalfados con tomate que conforman la shakshuka son solo algunas de las múltiples alternativas presentes para satisfacer a los paladares másdiversos", apuntaron los organizadores de la Semana de la Cocina Israelí.

La oferta cultural incluirá clases magistrales abiertas al público a cargo de referentes gastronómicos israelíes como el chef Michael Katz y de profesionales argentinos como la influencer y especialista en este tipo de cocina Jordana Klad.

Los establecimientos participantes de esta iniciativa son: Fayer, Schuster, Teamim, Benaim, Eretz cantina israelí, La Hummusería, Moisha Bakery, Veggie Medio Oriente, Hola Jacoba, Hilton Buenos Aires, Hotel Libertador, Yafo, Shleper, Casa Rodante (con carta de la posguerra), Shisvé y PatriciaA lfie.

La Semana de la Cocina Israelí es una iniciativa de la Embajada de Israel en Argentina y cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. La programación completa está disponible en www.cocinaisraeli.com.ar