El presidente Alberto Fernández llamó este jueves a "pensar la Argentina del futuro" y "construir una nueva normalidad", tras la pandemia de coronavirus, que "deje atrás la desigualdad" en el país y en el mundo. Lo dijo desde Venado Tuerto, donde tuvo una jornada doble: participó del anuncio conjunto de las compañías Syngenta y Sinograin Oils Corporation, que implicará la venta a China de 1,2 millones de toneladas de soja originaria de Argentina y Uruguay, por un monto superior a los 500 millones de dólares Antes, el jefe de Estado participó de una recorrida por la empresa Corven Motors, que destinará 980 millones de pesos para la ampliación de su planta, e incorporará una línea de montaje para iniciar la fabricación local de la marca Kawasaki, con generación de cientos de puestos de trabajo. 

"El mundo entero se desplomó por la presencia de un virus que nadie esperaba", dijo Fernández desde el sur provincial y subrayó que ahora, esperan que "en breve" se pueda "contar con la vacuna" contra el coronavirus. Durante el acto, en el que la agrícola Syngenta anunció su plan de inversiones en el país por 25 millones de dólares hasta 2022, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de la empresa, Antonio Aracre.

“Ninguna sociedad es sociedad si uno gana y otro pierde, y para eso hace falta que unamos esfuerzos para encarar ese futuro”, consideró el jefe de Estado y recordó que “días atrás se hizo la reunión del G20 donde líderes del mundo reflexionamos sobre lo que ha pasado, cuando el mundo entero se desplomó por la presencia de un virus que nadie esperaba”, al tiempo que reflexionó: “En este tiempo la vida de todos los ciudadanos se modificó, pero volver a la normalidad que conocimos es condenar a la miseria a millones de seres humanos”.

En un acto al aire libre y con distanciamiento, Fernández afirmó: “Tenemos la oportunidad de hacer una Argentina no para algunos sino para todos, que no deje a nadie en la vereda sino que les dé un techo a todos” y afirmó: “Así tenemos que pensar la Argentina del futuro, con desarrollo tecnológico y científico y donde el Estado tiene que estar presente, presuroso, ágil y eficiente”.

En tanto, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, a través de una videoconferencia, señaló que “el gran potencial de la Argentina es poder contar con industria, campo, y con esa combinación virtuosa que se fue tecnificando con el tiempo”. Y agregó: “Debemos sumar la capacidad de nuestra gente al acompañamiento de los sectores productivos, la ciencia y la tecnología”.  

En tanto, el presidente se refirió a la pandemia. "La normalidad que vivíamos antes fue injusta e hizo falta que viniera un virus para que dejara en evidencia la desigualdad", manifestó el mandatario, quien reiteró el llamado a construir una "nueva normalidad" que deje atrás esa situación. 

"Tal vez la pandemia nos permita darnos cuenta de la importancia de estar unidos y no divorciar esfuerzos, sin que uno gane y otro pierda. Hace falta unir esfuerzos", remarcó.

Justamente, como ayer fue el Día del Médico, el Presidente agradeció el "esfuerzo inconmensurable" de los profesionales de la salud durante la pandemia y expresó: "Estaremos eternamente en deuda con los médicos argentinos".

En relación al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que también se conmemora este jueves, Fernández reclamó "igualdad de oportunidades" para ellos. "Queremos una Argentina mas igualitaria y que de a todos las mismas oportunidades", agregó. 

Antes de ir a Syngenta, el presidente participó de una recorrida por Corven Motors, que anunció una inversión. El proyecto implicará la fabricación local de los nuevos modelos de la marca Kawasaki de 300, 400, 650 y 900 cc en 2021; la incorporación de operarios que se sumarán a los más de 1300 que ya integran el plantel de trabajo de la compañía; y la duplicación de la capacidad instalada de la planta.

Además, permitirá aumentar su producción de 120 mil a 250 mil motos anuales, con la integración de partes de origen nacional; incorporar una línea de montaje y frenado para el modelo Dominar de la marca Bajaj; e incrementar la capacidad productiva de motores de 11, 125 y 150 cc a 150 mil unidades anuales para sustituir importaciones por producción local. El Grupo Iraola, de capitales nacionales y con más de 50 años de trayectoria, es líder en ventas en el mercado de motos a través de las marcas Kawasaki, Bajaj, Kymco, Corven, Zanella y Mondial.