"El Ministerio de Seguridad de la provincia nombró a Adrián Forni como jefe de la Unidad Regional II Rosario. El ex jefe Daniel Acosta fue removido de su cargo por mantener reuniones con dirigentes políticos. Adrián Forni se desempeñó como Jefe de las TOE y Jefe de la Unidad Regional Reconquista, entre otros destinos". Así de simple, concreta y contundente fue la comunicación oficial sobre la decisión del ministro Marcelo Sain de remover al cuarto jefe de policía de Rosario en un año.

La sorpresiva salida de Acosta se conoció ayer al mediodía. Había asumido el cargo el 30 de agosto pasado en reemplazo de Danilo Villán.

Desde que asumió el actual gobierno y Sain como ministro de Seguridad, la Unidad Regional II tuvo como jefes a Marcelo Gómez, Claudio Romano, Danilo Villán y desde fines de agosto a Acosta. Ahora llega Forni.

Fuentes del Ministerio de Seguridad mencionaron "sospechas de conspiración" por parte de Acosta por reunirse con "dos conocidos operadores políticos vinculados a cierto grupo que estuvo fomentando las protestas frente a Jefatura en septiembre pasado".

Según esas fuentes, los jefes policiales tienen órdenes explícitas de no aceptar reuniones con políticos, a excepción de intendentes y presidentes comunales con los que tienen que coordinar tareas.

Junto con Acosta también deja el cargo la subjefa Jorgelina Llopart, con la aclaración de que su salida no está relacionada a las causas que marcan el alejamiento de Acosta, sino porque el nuevo jefe elije a colaboradores inmediatos. Forni aún no decidió quién lo acompañará pero buscaría un perfil más operativo para la subjefatura.

Forni será el quinto jefe de policía de la Unidad Regional II en menos de un año. Un número de recambios sin precedentes, además en la Unidad Regional más grande de la provincia, pero también la más compleja y conflictiva por los altos índices de delitos, en particular los homicidios dolosos, la violencia derivada del accionar de bandas narcocriminales y robos.