Se puso en marcha el Ciclo de Cine Federal con tonadae, se podrán ver ocho películas de distintas provincias hasta el 11 de diciembre. La Comisión Federal de la Asociación de Directorxs de Cine (PCI) anunció esta primera edición del ciclo como una iniciativa de fomento y exhibición de las producciones de todo el país. 

Por Salta, se podrán ver de forma gratuita: Nosilatiaj. La belleza (2012), de Daniela Seggiaro,Encandilan luces (2019), de Alejandro Gallo Bermúdez, a través de la plataforma Puentes de Cine

Integrante de la Comisión Federal de la Asociación de Directorxs de Cine (PCI), Gallo Bermúdez contó a Salta/12 que se incorporó a la asociación este año y junto a otros colegas decidieron formar una comisión para tratar de discutir las problemáticas que existen en las provincias. Esto también porque la mayoría de los directores proviene de Buenos Aires

En esas primeras charlas concluyeron en que una de las principales dificultades que enfrentaban los realizadores de otras provincias era la dificultad para exhibir sus creaciones. "Se decidió realizar el ciclo de cine federal y para ello se montó una sala virtual", dijo Gallo Bermúdez. A partir de allí, se creó la página web Puentes de Cine, realizada con fondos del Mecenazgo de Buenos Aires. 

En esta primera edición se contará con 8 películas, de 4 varones y 4 mujeres. Además de la Gallo Bermúdez y Seggiario, se podrá ver Una semana solos, de Celina Murga; La casa de Arguello, de Valentina Llorens; Un gauchito Gil, de Joaquín Pedretti; Canela, de Cecilia del Valle; Aire, de Arturo Castro Godoy, y El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio.

"Son buenas películas las que se están haciendo y la idea es poner el foco ahí e invitarnos a conocer y pensar las historias que se encuentran en las provincias", destacó el director. Todas las películas se pueden ver de forma gratuita y mediante dos salas, la primera nucleará cuatro documentales y la segunda, cuatro ficciones. 

La Asociación de Directorxs de Cine contó que participó activamente del proceso de federalización de la cinematografía argentina en los últimos 20 años, promoviendo el trabajo mancomunado con asociaciones provinciales y con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Manifestó que existe un fuerte interés por la federalización del cine y puede verse en las actividades de este año. Entre ellas, las capacitaciones en todo el país, los premios entregados en festivales nacionales, el estímulo a la sanción de leyes de cine provinciales y la creación del Programa MaPa Federal de tutorías para proyectos de ópera prima.

Reivindicar y fomentar la tonada

Los directores que integran la comisión decidieron reivindicar el valor de las tonadas que existen en cada rincón del país. Gallo Bermúdez dijo que hoy por hoy "está considerada desde una mirada despectiva" y lo que intentan hacer, desde el nombre del ciclo hasta la selección de películas, es "revalorizar las tonadas, las formas de hablar en las provincias y las comunidades"

La Comisión sostuvo que además de ver la filmografía de quienes integran PCI, también pueden oírse a través de "la musicalidad en la pronunciación de los personajes al hablar", es decir, la tonada. Recordó al poeta, político e historiador Ricardo Rojas, en Las Provincias, quien afirmaba que el acento regional “es el producto de la tradición hispano-indígena, el canto de la emoción geográfica, el acento genuino del hijo de la tierra”.

"Hay una riqueza en el habla y en las expresiones que no se tiene que perder", señaló Gallo Bermúdez. Por eso, también dijo que para seguir mostrando esa panorama diverso, las provincias deben brindar apoyo para mantener la actividad audiovisual. 

En el caso de Salta, se cuenta con el Fondo Ciudadano de la Secretaría de Cultura, se está intentando aplicar la Ley de Mecenazgo aprobada en mayo de este año y se está trabajando en un proyecto de fomento para la producción audiovisual local. "Son procesos largos y tanto desde el PCI como de ARAS (Asociación de realizadores audiovisuales de Salta) sabemos que es importante construir el audiovisual y para eso se necesita el apoyo desde las provincias", indicó el director, también integrante de ARAS. 

Sostuvo que se apunta a la consolidación de políticas en las provincias porque el INCAA "a veces flutúa con sus nuevas autoridades y por eso es muy importante el rol de las provincias para el desarrollo de la cinematografía federal". 

Además, Gallo Bermúdez señaló que un desarrollo en las provincias permitiría que los }directores o personas vinculadas al cine pudieran quedarse en sus provincias de origen. "Queremos vivir en las provincias, queremos desarrollar nuestras actividades aquí", señaló, recordando que muchos salteños se formaron en Buenos Aires y Córdoba y decidieron regresar a su tierra natal. 

"Queremos trabajar de lo que aprendimos sin tener que migrar por cuestiones laborales", subrayó. Además de agregar que la propia Comisión surgió bajo esas mismas ansias de desarrollar las historias de sus provincias. "Todas estas políticas y acciones responden a eso", aseguró.