FAQ 3 - FESTIVAL DE ARTE QUEER

Este martes hasta el 19 de diciembre en modalidad virtual y presencial estalla la tercera edición del Festival Internacional de Arte Queer, con la dirección artística de Lisa Kerner y Violeta Uman, que reúne cine, música, literatura, lecturas, escenarios, conversatorios y artistas nacionales e internacionales como Flopa Lestani, Rosa Von Praunheim, Javiera Mena, Carlos Casella, Coiffeur, Daniela Vega, Lola Rodríguez, Villa Diamante y muches más. El 15 de diciembre la apertura será en el Club Lucero con doble turno para presentar “Las toallas”, obra dirigida por Gustavo Tarrío y Juanse Rausch junto a “Prisma invertido”, el proyecto audiovisual colaborativo de 9 artistas de diversas áreas artísticas, cerrando el 19 de diciembre con “Femenidades disidentes”, una obra que se realizará en PROA21, con inscripción previa para todas las actividades en faqfestival.com.ar. Todas los shows online y el resto del Festival se pueden visualizar por el canal de YouTube de FAQ Brandon: bit.ly/31elAqU. Del 15 al 19 de diciembre, programación completa día por día en faqfestival.com.ar.

ESTRENO PRESENCIAL: PROYECTO HOLODRAMA

La nueva creación del director de teatro queer, performer y travesti escénicx Charlee Espinosa tiene su estreno presencial para dar a conocer en vivo y en directo los cortometrajes que componen la trilogía "Holodrama", comenzando por "Fvcking Selfie", protagonizada por Leo Kildare Louback, Venus Mcqueen, Pol Ajenjo, Anabel Fasanelli, Nadia Karenina, Camila Kyu, Mística Omega, Rosario Sabarrena, Sofía Walkman y Dixie Valentine, en la que se visita la disidencia digital, la construcción de la propia imagen, el narcisismo, lo personal y lo político, el drag, el drama camp y mucho más. En caso de superar la capacidad de la función, se habilitará otra a las 23 horas. Viernes 11 de diciembre a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

ONLINE

+Visibles. Se lanzó en la virtualidad el nuevo canal de contenido LGTBIQ+ creado desde la comunidad y para la comunidad, con idea y producción general por Gonza Gorosito y Vedette. Los programas emitidos y la programación completa se pueden ver en masvisibles.ar e Instagram: @mas.visibles.

Jaguar. Estrenó el videoclip oficial de Cieloazul ft. Kiddo Toto dirigido por Lorenzo Ferro y Lucas Vignale, filmado en las trasnoches de cuarentena con la presencia de Cieloazul, Malena Villa, Kiddo Toto, Tomás Raimondi, Fabio Mosquito Sancineto y Jamaica Albarracín. Se puede ver y escuchar en YouTube: CIELOAZUL.

Judith Butler: Los poderes de la memoria en las pequeñas cosas. Se encuentra disponible la conferencia del pasado 8 de octubre en el marco de la edición 2020 de la Cátedra Políticas y Estéticas de la Memoria que la filósofa estadounidense Judith Butler impartió en torno a la idea de memoria al margen de las lecturas hegemónicas de la historia. Se puede ver en YouTube: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Rodrigo Peiretti. El músico, performer, organizador de ciclos culturales lgbtiq+ y artivista compartió una entrevista con opiniones y sentires sobre el arte en el particular momento que atraviesa la comunidad, el Centro Cultural Borda, Lunática y mucho más. Se puede ver en YouTube: Andén 2222.

Subrayados Feministas. El ciclo del Museo del Libro y de la Lengua que acerca a nuevas lecturas a través de la reflexión de artistas, escritorxs y pensadorxs contemporánexs, estrenó nuevos episodios con la participación de Esther Andradi, Agustina Pérez Rial, Diana Guzmán y Francisco Lemus. YouTube: Museo del Libro y de la Lengua.

SEXYLIADES. Dictaduras identitarias en estado de alarma. Se encuentra disponible el registro de la performance española que pone en el escenario el debate de conceptos como “sexualidad”, “exilio”, “migración” y “arte de guerrilla” para repensar y resistir el aislamiento, la híper vigilancia y el control del tránsito en la vida cotidiana de los cuerpos periféricos. Disponible en YouTube: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

RADIO

Yo amo a los 80's. Todos los miércoles con la mejor música de una década inolvidable y la conducción de la Doctora Amor. En esta edición, una emisión especial de Kiss: ¿Glam rock? ¿Heavy metal? ¿Rock progresivo? ¿Grunge? Para develar todas estas incógnitas contará con la mirada queer de la presidenta kissera del under: Gaby Berardi. Miércoles 16 de diciembre a las 22 por trasnochequeer.com

CINE

Cine en Casa con el Conti. La web del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invita todos los días a visualizar una selección de films de manera gratuita en la plataforma cine.ar, cuya programación incluye "El silencio es un cuerpo que cae" de Agustina Comedi y "Marilyn" de Martín Rodríguez Redondo, entre otras. Programa completo en conti.derhuman.jus.gov.ar

Cemento. La Nave de los Sueños presentó el film "Cemento. El documental", de Lisandro Carcavallo, que recoge bandas y movidas en el templo del under desde sus inicios. El registro de la presentación con el link para visualizar la película entera se puede ver en redes. YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

PODCAST

Caviar Indie. Se encuentra en el ciberespacio el noveno episodio del podcast Caviar Indie del webzine “Hermana Rayo”, en esta oportunidad con las voces y canciones de Jacqui Casais e Hilos, con narración de Dani Cisterna. Disponible en YouTube: Hermana Rayo Webzine.

MUSICA

Territorio sonoro. El Programa Arte en Territorio presentó desde su plataforma una serie de álbumes que recopilan experiencias territoriales a partir del sonido: mujeres resistentes en situación de encierro, creaciones musicales, relatos sobre el aislamiento social y experiencias artísticas con niñxs y adolescentes en centros de salud. Se puede escuchar en conti.derhuman.jus.gov.ar

RADIOTEATRO

El terrorismo secreto del amor. Se estrenó el tercer capítulo del radioteatro de la Compañía Animal Extinto en el que se ahonda en las experiencias de Mónica y sus recuerdos, transitando sus vivencias como mujer, artista y lesbiana en dictadura. Este y los anteriores capítulos se pueden escuchar en Instagram: @animalextinto

RECITALES

Puto y Orquesta. El nuevo show de Carlos Casella On Demand, sobre el amor y la masculinidad, interpreta en concierto las canciones icónicas de todos los géneros junto a creaciones de Pasolini, Ney Matogrosso, Oscar Wilde, Rafael, Dani Umpi, Federico Moura, Luis Miguel, Isabel Pantoja, Chavela Vargas, Roberto Carlos y más. Sábado 12 de diciembre a las 22 On Demand, grabado en el Teatro Picadero, entradas disponibles por Plateanet.com.

LIBROS

Memorial de los infiernos: Ruth Mary Kelly. Salió el libro de Julio Ardiles Gray en una edición punk especial publicado por Viciosa Editora y Alcohol y fotocopias, con prólogo de Pat Pietrafesa, sobre la militancia disidente en los años 80, la organización del trabajo sexual y muchos tópicos más. Toda la información en Facebook: Alcohol & Fotocopias.

Brilla la luz para ellas. Se encuentra en librerías el libro de Romina Zanellato que recorre la historia de las mujeres en el rock argentino desde 1960 hasta la fecha, bajo una mirada disidente y alternativa. Disponible en otrasorillas.com.ar

TEATRO

Vacío. Estrena la obra de Diego Sebastián Oria, situada en el año 2050, luego de la quinta pandemia en donde el aire que respiramos ya no es gratis y cuatro internautas viajan al espacio para crear nuevas posibilidades de vida, a través de una ficción camp y absurda. Sábado 12 de diciembre a las 20 en la Sala A del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, entradas por ticketplay.com.ar.

Eternos musicales argentinos. Un homenaje creado por Pablo Gorlero al musical argentino a lo largo de su historia visitando los universos de Eva, Camila, Drácula y Rufianes, entre otros, con temas musicales del próximo musical argentino "Eternidades". Jueves 17 de diciembre a las 20 en el Patio Cubierto del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, entradas por ticketplay.com.ar.

TALLERES

Taller de verano: autoedición. La escritora, música y editora Jacqui Casais abrió la inscripción a un nuevo taller para trabajar sobre la autoedición y la creación de fanzines de manera analógica, jugando con las posibilidades del papel durante enero. En febrero, continúa para maquetar una plaqueta de poemas destinada a ser impresa o publicarla de manera digital, trabajando también los textos de esas publicaciones de manera presencial o a distancia. Información e inscripciones en [email protected]

Proyecto de obra. Arranca un nuevo taller de verano en modalidad online para trabajar textos de creación personal en dramaturgia coordinado por Santiago Loza y Andrés Gallina, en donde se leerán y analizarán textos teatrales y dramáticos desde diferentes ópticas y experiencias. Información e inscripciones en [email protected]

CONVOCATORIAS

Nuevos Ciclos Feliza. Continúa abierta la convocatoria del espacio cultural lgbtiq+ para presentar ciclos hechos por y para el colectivo lgbtiq, con actividades que trasciendan los límites y cuestionen la filosofía, la danza, la identidad y el género, el teatro, la música, las artes plásticas, la literatura, la ilustración y mucho más. Información, bases y formulario en forms.gle/VHwTnJzV98UKcAhVA