Las luchas revolucionarias dadas a lo largo de la historia no fueron algo exclusivo de los hombres. Así lo muestra el documental Cubanas: mujeres en revolución, escrito y dirigido por María Torrellas. La película rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución Cubana, hasta llegar a la actualidad.

A partir de un recorrido que llega hasta el presente, el film revaloriza a mujeres de diversos ámbitos y edades, recogiendo sus testimonios de vida y exponiendo nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50. 

De esa manera, a lo largo del documental desfilan desde heroínas históricas como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría, forjadoras de la lucha revolucionaria, como también mujeres actuales: trabajadoras, médicas, científicas, artistas, estudiantes y militantes sociales y políticas. 

A través de todas ellas van apareciendo temas históricos y contemporáneos, que van desde la alfabetización en los años 60 y la educación gratuita hasta el empoderamiento de las mujeres, las conquistas (aborto, educación sexual, salario igualitario, protagonismo político) y los retos simbólicos que todavía subsisten.

Cubanas: mujeres en revolución, de María Torrellas, se emite hoy a las 23.15 por el Canal Encuentro