A través de un retrato posible de Yvonne Pierron, la monja francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina, el documental Yvonne se adentra en la memoria una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años. 

Una alfabetizadora de la multiculturalidad, la religiosa fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la última dictadura, y salvó su vida exiliándose en su propio país. A partir de sus recuerdos, de diversos testimonios y de material de archivo, la película le rinde homenaje a esta activista social. 

El film es una coproducción entre Argentina y Francia, escrito y dirigido por Marina Rubino. Se trata del segundo trabajo documental de la realizadora, luego de filmar en 2013 Tunteyh o el rumor de las piedras. “Yvonne es una reflexión acerca de la construcción de la memoria y del valor de ser testigo. Es un desciframiento colectivo alrededor de Pierron", reza su sinopsis. 

Yvonne, de Marina Rubino, se emite hoy a las 18 por el Canal Cine.ar TV