La industria de la construcción retrocedió en octubre 0,9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, según informó el Indec. No obstante, en el gobierno se entusiasmaron con la mejora de 4,3 por ciento que se observó con respecto a septiembre. La actividad de la construcción superó en 8,9 por ciento el nivel prepandemia (es decir, los datos de enero-febrero), y lleva un sendero de recuperación sostenido desde mayo.

El organismo difundió que crecieron los despachos de 6 de 13 insumos: cales (24,6 por ciento interanual); placas de yeso (16,9 por ciento interanual), pinturas (15,8 por ciento interanual), ladrillos huecos (13,9 por ciento interanual), artículos sanitarios de cerámica (13,4 por ciento interanual)  cemento (12,8 por ciento interanual). De los restantes 7 insumos, 3 permanecen con caídas de dos dígitos. Se destacan hormigón elaborado (-33,9 por ciento interanual) y mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6 por ciento interanual) que desaceleran la caída desde el mes anterior. Las menores contracciones se registraron en yeso (-8,8 por ciento interanual), pisos y revestimientos cerámicos (-5,5 por ciento interanual), asfalto (-5,1 por ciento interanual) y hierro redondo y aceros para la construcción (-0,3 por ciento interanual).

Como complemento de los datos del ISAC, el Indec publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado: en el acumulado enero-septiembre 2020, este indicador registró una disminución de 23,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2020-enero 2021, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas.  Un 41,5 por ciento de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 35,9 por ciento estima que aumentará y 22,6 por ciento, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (24,7 por ciento), al reinicio de obras públicas (24,6 por ciento) y al crecimiento de la actividad económica (18,7 por ciento), entre otros factores.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 61,1 por ciento prevé que no habrá cambios, 27,8 por ciento estima un aumento de sus planteles y 11,1 por ciento, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 63 por ciento cree que no variará, 21,9 por ciento estima que aumentará y el 15,1 por ciento restante opina que se reducirá. 

Las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas realizarán principalmente viviendas (14,2 por ciento de las empresas consultadas) próximos tres meses:. El 12,9 por ciento hará otras obras de arquitectura; el 12,7 por ciento edificios comerciales; el 11,6 por ciento edificios industriales; y el 10,4 por ciento montajes industriales. Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas realizarán principalmente construcción de obras viales y de pavimentación, 27,6 por ciento; otras obras de arquitectura, 16 por cieto; distribución de agua y cloacas, 10,2 por ciento; y viviendas, 10 por ciento.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios, a los créditos de la construcción, al mercado laboral , y a las cargas fiscales. Los empresarios de la construcción de obras públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios, a las cargas fiscales , a los créditos de la construcción, y al mercado laboral.