El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile cuestionó que el ministerio de Salud autorizara que se mantengan abiertas las escuelas para clases presenciales, pese al retroceso a la fase 2 que experimentará Santiago a partir de este jueves. El ministerio de Salud justificó la vuelta atrás como una "medida preventiva y transitoria", luego de que la capital chilena registrara un aumento del 18 por ciento en los nuevos casos de coronavirus

Ante el retroceso de la Región Metropolitana a fase 2 y a las cuarentenas de fin de semana, el sindicato de profesores llamó a la comunidad escolar a organizarse y resistir la imposición de una vuelta a clases presenciales sin condiciones sanitarias adecuadas. Sin embargo, los cerca de 900 colegios que actualmente cuentan con clases presenciales voluntarias podrán seguir funcionando de esa forma, gracias a la última modificación de la cartera de Salud del pasado cuatro de diciembre.

Este miércoles el ministerio de Educación encabezó la sexta reunión del Consejo Asesor "Paso a Paso Abramos las Escuelas". El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, criticó que "hasta ahora no hemos recibido una explicación razonable, no hemos recibido una explicación sanitaria que justifique la diferencia entre la anterior fase 2 y esta actual".

Para Aguilar no existen motivos para que ahora se autorice a seguir en las aulas pese al retroceso, considerando las flexibilidades que en cambio permitirá el gobierno chileno para otros rubros como el gastronómico. 

"Por lo tanto, estamos diciendo a las comunidades escolares que si no se sienten seguros en estos diez días que restan de clases presenciales retomen el término de año con el funcionamiento a distancia, pero de ninguna manera pongan en riesgo su salud", exhortó el presidente del colegio de profesores, según el portal de noticias Cooperativa.

"Si las autoridades nos están diciendo que hay nuevamente una situación crítica, tan crítica que una región completa vuelve y retrocede a la fase 2, y no nos han dado una explicación razonable desde el punto de vista sanitario" para permitir las clases presenciales, Aguilar insistió en que "debe primar el autocuidado y las mismas comunidades deben resolver poner término al trabajo presencial y terminarlo con trabajo a distancia".

En la instancia del Consejo Asesor de este miércoles se abordó la participación de las comunidades en el proceso de reapertura de los colegios, el proyecto de que el año escolar 2021 inicie el primero de marzo y los ajustes que faltan realizar para alcanzar esa meta. De acuerdo al diario La Tercera, el subsecretario de Educación Jorge Poblete ratificó que en lo que queda del año seguirán las clases presenciales y confirmó que podrán cursarse las licenciaturas universitarias siguiendo los protocolos sanitarios y las restricciones del plan "Paso a Paso".