Los cuatro días del feriado puente por el 8 de diciembre, acompañados de la decisión regional de reabrir las fronteras entre Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, le dieron un buen oxígeno al sector turístico provincial que ya augura una temporada de verano a pleno.

Al menos es el deseo de los empresarios hoteleros y de los secretarios de turismo de los principales destinos de la provincia, quienes confían en que, “si no sucede nada extraño y hay un rebrote de coronavirus”, el movimiento se seguirá incrementando aún más a partir del 15 de diciembre, cuando la provincia pueda recibir a viajantes de todo el país.

Los lugares con más ocupación fueron Cachi, Cafayate y el Dique Cabra Corral, seguidos por Vaqueros, La Caldera y San Lorenzo. "Los tucumanos eligieron Cafayate y San Lorenzo”, comunicaron desde la secretaría de Turismo de la provincia. También informaron que hubo mucha demanda de “turismo de aventura, cabalgatas, trekking con guías y principalmente de gastronomía”.

Pero los turistas procedentes de Tucumán también eligieron Rosario de la Frontera, así como los santiageños, según indicó la secretaria de Turismo local, Carolina Singh. Allí los principales hoteles tuvieron un 90% de ocupación “y la gastronomía trabajó muchísimo todos los días, a tal punto de no encontrar lugar donde sentarse”.

La funcionaria añadió que esperan aún más movimiento para los próximos fines de semana cuando se inaugure el Parque Acuático de la ciudad termal.

En San Lorenzo reportaron una ocupación hotelera del 50% “con muchas visitas de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero”, y los bares y restaurantes se vieron desbordados, así como los paseos y caminatas, explicó su secretaria de Turismo, Ana Cornejo.

Mientras que Coronel Moldes ratificó el nivel de reserva previa y alcanzó el 95% de su capacidad para albergar visitantes. Allí se sumaron quienes pasan el día pescando en los catamaranes, que trabajaron sin descanso, y los que buscan aventuras haciendo rafting o bungee jumping en el puente del dique Cabra corral.

Por último, Cafayate, con una capacidad hotelera superior a los demás destinos, llegó a su punto más alto de ocupación durante el fin de semana, decayendo el lunes y martes, “sábado y domingo tuvimos entre el 85 y el 100% ocupado, pero el lunes bajó al 40%”, contó el presidente de la Cámara de Turismo de esa localidad, Pablo Kishimoto.

Quizá por ese gran movimiento que viene en crecimiento semana tras semana, las compañías de transporte terrestre de media y larga distancia decidieron volver a ofrecer sus servicios a partir de ayer tras nueve meses de inhibición.

Con estrictos protocolos y un número reducido de pasajeros, La Veloz del Norte fue la primera en dar a conocer su cronograma de viajes desde y hacia Salta. Los tickets se compran de manera online y solo se puede viajar con DNI y declaración jurada para circular por las provincias de la región. Para viajes a otras provincias es suficiente el certificado de Circulación Nacional que se obtiene en la página Argentina Circular