El presidente Alberto Fernández dijo este jueves que "comparte mucho de lo que planteó" Cristina Fernández de Kirchner en su balance sobre el primer año del Frente de Todos respecto a los vicios del Poder Judicial en el país y opinó, al igual que la vicepresidenta, que "la justicia no está funcionando bien en Argentina". 

"Lo que creo es que lo que dijo ayer Cristina es un llamado de atención para todos porque la justicia, y esto lo vengo diciendo hace muchos años, no está funcionando bien en Argentina", sostuvo Fernández durante la conferencia que dio este jueves junto al ministro de salud Ginés González García para anunciar la inminente llegada de la vacuna al país. 

Según su punto de vista, "no se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente pueda ser sometido ante la justicia", dijo en referencia a las acusaciones realizadas desde distintos sectores de la oposición que sostienen que con el proyecto de reforma de la justicia federal el gobierno busca mejorar la situación de algunos ex funcionarios kirchneristas. 

"El planteo que hizo Cristina es muchísimo más profundo. Yo debo confesar que comparto mucho de lo que planteó porque es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Argentina, que no logramos resolver porque también la justicia tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio. Y eso hay que modificaralo, porque eso así no está funcionando", agregó.

Y ejemplificó: "Días atrás vi que a la causa de Río Tercero la elevaron a juicio oral veintitantos años después. ¿Eso es que la justicia funcione bien?" "Yo no quisiera preguntarles sobre los procesos de justicia laboral por despido o los juicios por daños y perjuicios de la justicia civil o los juicios que demandan años por quiebras de empresas en el fuero comercial", continuó en el mismo sentido.

"El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en estos años de democracia, muchas veces nos revisamos y cambiamos cosas. Creo que sería bueno que el Poder Judicial use esa vocación corporativa para mejorarse, porque está funcionando mal", insistió. "Y esto no es ningún acto de intromisión en la justicia, porque los jueces son parte de los poderes de la república y están sometidos a la crítica pública", aclaró.

Sobre el proyecto de ley de reforma de la justicia federal que el Ejecutivo presentó este año ante el Congreso Nacional, añadió: "Lo que quiero es tener una justicia que funcione con jueces dignos. Y eso es algo que tenemos que resolver en conjunto. Yo mandé al Congreso el tema para que el Congreso lo debata, no para que lo frene". 

La Cámara de Senadores, repasó el funcionario, "lo trató (al proyecto de ley) y salió rápidamente. Pero llegó a Diputados y hace meses que está parado. Si hay algo que tiene la oposición para proponer o para corregir, que lo digan y lo corregimos. Tenemos que empezar a trabajar en conjunto porque esta justicia así no le sirve a nadie", expresó.

Este jueves, después de las 15, Fernández recibirá el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia. "Me cansé de leer (críticas) sobre la comisión (...) Usted lee las conclusiones y se da cuenta que cada uno opinó lo que a su leal saber y entender era lo mejor. Y la verdad es que es un trabajo maravilloso el que han ofrecido", concluyó. 

Lawfare

Este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes sociales un documento titulado A un año… balance. Allí apuntó contra el Poder Judicial, en general, y la Corte Suprema de Justicia, en particular, a las que acusó de "encabezar y dirigir el proceso de Lawfare" en la Argentina.

"Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, disparó la vicepresidenta en el escrito.

La vicepresidenta también le reprochó al supremo tribunal haber "convalidado" el endeudamiento con el FMI durante la gestión de Cambiemos y remarcó que "a nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno".

Y alertó: "Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar".

A modo de conclusión, obervó que el Poder Judicial es el único de los tres poderes del Estado que "no va a elecciones" y que "tiene la palabra final sobre las decisiones" del Ejecutivo y del Legislativo.

En su balance sobre el primer aniversario de la asunción del Frente de Todos, la expresidenta ponderó el esfuerzo realizado por el Gobieno nacional para enfrentar “dos tragedias”: la pandemia del coronavirus y la "economía arrasada" que dejó Muricio Macri. 

"Sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID", mencionó sobre uno de los grandes logros de la gestión. Además, resaltó, se consiguió "reestructurar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos".