El presidente Alberto Fernández recibió el informe final del Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El documento, preparado por los expertos convocados por el Poder Ejecutivo, contempla, entre otras recomendaciones, cambios en la elección del Procurador General de la Nación y en la duración del cargo, y una eventual reestructuración del Consejo de la Magistratura. Según se informó oficialmente, se entregó en la Casa Rosada un informe de tres tomos y 900 páginas. Junto a Fernández y el Consejo estuvo la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

"El informe es maravilloso, sin posiciones únicas, con diversidad, me pone contento porque habla de que elegimos académicos y abogados con miradas propias, es enriquecedor", destacó el Presidente.

De estas recomendaciones, un documento de casi mil páginas, se espera que surjan las iniciativas para avanzar en la reforma de la Justicia Federal. 

El Consejo Consultivo fue integrado por Carlos Berardi, León Arslanian, Andrés Gil Domínguez, Marisa Herrera, Gustavo Ferreyra, Fabián Musso, Enrique Bacigalupo y los jueces Inés Weinberg de Roca (Ciudad de Buenos Aires), Hilda Kogan (provincia de Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego) y Omar Palermo (Mendoza). Todos estuvieron presentes, salvo Bacigalupo, que participó por videoconferencia.


 "Todo lo que dice el informe tiene mucho sentido, con ideas bien fundadas", añadió el jefe de Estado. "Es un trabajo muy útil, magnífico, un disparador que nos hace falta, un punto de partida", añadió. El documento completo consta de mil páginas y fue elaborado por un grupo de 11 expertos en la materia, que comenzó a reunirse el 18 de agosto y finalizó su tarea el 18 de noviembre último.

Ferreyra sostuvo "en el caso de la Corte Suprema de Justicia cada uno de los miembros le ha sugerido cuestiones diferentes al Presidente, no hubo unanimidad". En declaraciones a la prensa en Casa Rosada, detalló que su propuesta fue crear "un tribunal que se ocupe de sentencias arbitrarias", además de "remodelar la Corte" en cuanto al ingreso de sus miembros y los plazos para fallar, además de ampliar su conformación de "nueve" integrantes.

A su turno, Gil Domínguez relató que fue una "reunión muy distendida" en la que se entregó "en tiempo y forma el informe". Detalló que el Presidente leyó el documento el pasado fin de semana, y que el objetivo es que se utilice de "puntapié inicial" para luego enviar "eventualmente proyectos de ley". El letrado afirmó que a Fernández "le pareció muy interesante la creación de un tribunal intermedio federal de cuestiones arbitrarias, que permitiría optimizar el funcionamiento de la Corte".

En su momento, tras la convocatoria oficial, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, precisó que "el objetivo de la iniciativa es poder brindar a los ciudadanos que son partes en los procesos judiciales una respuesta eficiente, eficaz y en un plazo razonable. Al mismo tiempo, es necesario brindar las herramientas adecuadas para que los operadores del sistema lo puedan gestionar correctamente. Es un compromiso del Gobierno. El objetivo es agilizar y transparentar. Y también terminar con la relación de la justicia federal con los poderes fácticos y los poderes de gobierno".  

Días atrás, Fernández expresó que había comenzado a leer el informe, al que calificó de "muy interesante". El documento elaborado por el grupo de 11 expertos está listo desde el 18 del mes pasado, que era la fecha fijada, pero el Presidente se encontraba en aislamiento preventivo debido a haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus y el encuentro formal para la entrega del documento no pudo realizarse.