Los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa en donde le pidieron a la población extremar los cuidados ante el estancamiento de la caída de casos de coronavirus.

Por su parte, Ginés González García, indicó que "hace unos días se estabilizó el descenso" de casos por lo cual habló de la necesidad de "intensificar todas las actitudes y conductas del sistema de salud". Además, señaló que "lo que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos" en alusión a la reuniones que se llevarán a cabo por las fiestas.

Sobre la situación actual, advirtió que "se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso de barbijo y el distanciamiento social". "No es ningún secreto que en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria, si aumentamos la circulación de nosotros, va a incrementarse la cantidad de argentinos en situación de riesgo", alertó. 

En torno a las fechas festivas que se acercan, González García hizo hincapié en que "es necesario que se aumente el cuidado, volver a viejos comportamientos que hemos logrado durante un buen tiempo y que ha significado tener bajo control la pandemia". "No queremos perder lo ganado con una vacuna tan próxima", destacó.

Por último, el ministro de Salud de Nación hizo foco en el comportamiento de los jóvenes, y aclaró que "son los que transmiten la enfermedad y los más grandes los que más sufren", por lo cual pidió la contribución de ese sector de la población y de los medios para "exaltar los cuidados".

La conferencia completa

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que "después de haber tocado picos muy altos" y de tener "el 15 por ciento de casos que hace algunas semanas", "en los últimos días se estancó la velocidad de la caída", así como "la caída en la velocidad de ocupación de camas".

Sobre el escenario actual, el funcionario también comentó que "hay otro indicador que procesa las llamadas al 148 donde la gente manifiesta la percepción de algún síntoma combatible con covid" y expresó que "es llamativo porque el rebrote es bastante significativo en los últimos días". En cuanto a las medidas a tomar, Gollan resaltó que "hay que reforzar el mensaje de que no nos podemos relajar". 

El último en exponer fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que tuvo una exposición en línea con sus pares: "Venimos viendo un descenso paulatino y continuado de los casos en Caba. Hasta el valor actual de 300 casos por día".

Quirós subrayó que "debemos lograr bajar el piso de 300 casos" y para ello hizo foco en dos puntos: "intensificar el rastreo y testeo; y del lado del comportamiento ciudadano, hacer un esfuerzo cotidiano para seguir cuidándonos".

"Tenemos que volver a dialogar, el diálogo colectivo, familiar. Seguir cuidándonos. Podemos hacer las cosas que queremos, pero de una forma más cuidada. Si somos capaces de manifestar la intensificación de testeos el rebrote vendrá mas tardío. Ese es un poco el mensaje que hemos estado dialogando", afirmó.

Temporada de verano

Consultado sobre cómo puede impactar la situación epidemiológica en la temporada de verano, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó esta tarde que habrá "una serie de protocolos" y "monitoreo" en las playas de la costa atlántica y advirtió que "si la situación llega a desmadrarse se tomarán medidas especiales".

Fiestas al aire libre en la Provincia de Buenos Aires

"Se van a autorizar encuentros de 200 personas, con un un aforo del 30 por ciento, la capacidad tiene que ser 3 veces más la cantidad de gente que venga con todas las medidas de seguridad. Esto va a estar controlado por las provincias y los intendentes que estamos trabajando en conjunto", indicó Gollan.