La Pampa Azul es un proyecto con el que buscan conocer más sobre los recursos del mar para aportar al desarrollo científico y a la economía nacional. Para seguir apostando a este programa ambicioso, que fue relanzado en julio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un acuerdo de becas de formación con siete universidades públicas.

Las casas de estudio nacionales que participarán serán las universidades de Mar del Plata; del Sur; del Comahue; de la Patagonia San Juan Bosco; de la Patagonia Austral; de Tierra del Fuego y la Tecnológica Nacional. A este grupo se sumará la Universidad de Buenos Aires, que ya cuenta desde el 2014 con el programa de becas de Oceanografía pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, también en el marco de esta iniciativa.

El “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul" tiene como objetivo la formación profesionales para atender los requerimientos de la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo vinculados al mar.

Según indicaron desde el programa, estos incentivos están destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de las y los estudiantes para incrementar los egresos. Las siete universidades que integran esta iniciativa seleccionarán las carreras de su oferta académica para ser acompañadas por un conjunto de becas anuales por casa de estudio.

En el lanzamiento, que se realizó de forma virtual, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que con Pampa Azul se recuperó "un programa que fue uno de los proyectos centrales de (la presidencia) de Cristina Kirchner y se basa en la articulación".

“Esta es una iniciativa emblemática para nosotros, de federalización, por eso hoy estamos apostando al fortalecimiento de los recursos humanos en todo el país”, añadió el funcionario, en el encuentro virtual del que también participaron el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk; autoridades de las siete universidades involucradas en el programa, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera.

Justamente, Vera consideró que "Pampa Azul venía con una falencia en la formación de recursos humanos en investigación en oceanografía" y añadió que "esta nueva agenda interdisciplinaria e intersectorial que proponemos requiere de un programa de becas como este, con una perspectiva más amplia en cuanto a la capacitación en ciencias del mar”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional sostuvo que proyectan "estas becas con un enfoque más abarcativo, para que quienes estudian puedan desarrollar una mirada amplia en la investigación en ciencias del mar".

La oferta completa de carreras por cada universidad se encuentra disponible en https://www.pampazul.gob.ar/recursos-humanos/oferta-academica/.