Un hombre trabaja en Santiago del Estero en un obraje de carbón en el interior de la provincia. Desbordado por esa realidad tan dura, decide buscar algo mejor. Desde ese ambiente rural arma las valijas hacia la ciudad de Santiago y desde ahí, toma otro destino hacia Tierra del Fuego. En el sur, piensa, su vida va a ser mejor. Una vez ahí, siendo operario dentro de una fábrica, descubre que no hay mucha diferencia.

Ese relato, de trabajadores que cruzan el país de norte a sur, es común en gran parte de las provincias. Esta historia que une Santiago del Estero y Tierra del Fuego –en este caso– surge de una coproducción audiovisual que están realizando Antonella Rago Greco (Comunicación Social) y Guillermo Leal (Diseño Gráfico).

Ambos participaron del reality El Mentor que se emitió por la Televisión Pública el año pasado y obtuvieron un incentivo financiero para realizar sus proyectos audiovisuales una vez finalizado el programa. A partir de este incentivo, surgió la posibilidad de elaborar este proyecto nuevo que tiene una realidad argentina muy presente dentro de su guión.

Los realizadores audivisuales tendrán una clínica de capacitación en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (Enerc), donde directores, productores y guionistas supervisarán los proyectos. Se evaluará si las historias están bien a nivel guión y si son viables, además de observar cómo puede mostrarse desde la dirección.

Con eso en carpeta, Antonella cuenta que la pre-producción comenzaría en mayo y que el rodaje sería en julio tanto en Santiago del Estero como en Tierra del Fuego. Para los realizadores, la idea es mostrar “la esclavitud posmoderna” en donde el trabajador queda alienado dentro de su trabajo y a la vez transita por una sociedad “alejada de si misma, metida en un ritmo que imponen los medios y el capitalismo”.

Guillermo habló con algunos operarios con el proyecto ya en marcha. Entrevistó a trabajadores de planta, supervisores y personas encargadas de recursos humanos en varias fábricas y talleres. Le sorprendió encontrarse con relatos donde la alienación aparecía como un problema presente y sin salida próxima. “Todos concuerdan en que por más que lo intenten, siempre reaparece la enajenación, aislación y despersonificación en todos los niveles.”

El objetivo con esta producción es tratar de utilizar algunas herramientas de la comunicación visual y el diseño para generar ciertas inquietudes en el espectador. Tanto

Antonella como Guillermo resaltan la problemática del aislamiento laboral, la enajenación del obrero y los puntos oscuros de un sistema que no lo contiene. Menos aún en contextos de desbalances económicos.

El proyecto se presenta dentro del Sistema Federal de Medios, donde también interviene el Incaa para su aprobación. Cumplidos los plazos de preproducción, rodaje y posproducción, el proyecto audiovisual tendrá pantalla en la Televisión Pública. Los roles para trabajar serán conjuntos para Antonella y Guillermo, tanto a nivel producción como dirección.

Llevando adelante esta producción, se expone una realidad argentina con contrastes, pero a la vez con similitudes. El calor santiagueño y el frío fueguino; el obraje de carbón al sol y la operatividad de una fábrica tras las paredes frías que contienen a miles de operarios. Una vida que se encuentra con la misma opresión sistémica de la que intenta escapar.

* Periodista de la Agencia Paco Urondo.