La Cámara de Diputados de España aprobó por amplia mayoría, en primera lectura, un proyecto de ley que garantiza el derecho a la eutanasia bajo estrictas condiciones. El texto obtuvo la media sanción con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Pasará al Senado el año que viene donde se espera que sea refrendado. La normativa estipula que una persona con una enfermedad grave, que incapacite o que sea incurable, puede ser ayudada a morir si así lo solicita, para evitar un sufrimiento intolerable. El proyecto había sido presentado por el bloque del PSOE con el apoyo de todos los partidos de izquierda. Se opusieron el Partido Popular (PP) y Vox.

De aprobarse la ley España se convertirá en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna. Por el momento este derecho fue otorgadado en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. El ministro de Sanidad español Salvador Illa aseguró que las encuestas muestran un "amplísimo apoyo" de la sociedad a la eutanasia. "Es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa, pero sobre todo es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias y personas cercanas", reaccionó el funcionario.

La demanda del procedimiento debe ser hecha por escrito y repetida quince días más tarde. Dos médicos deberán dar su aprobación sucesivamente, y luego será examinada por una comisión. Los profesionales que no deseen participar en una eutanasia podrán declarar su "objeción de conciencia". El costo del procedimiento será reembolsado por la Seguridad Social. Por su parte el vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, festejó la aprobación y recordó a referentes históricos. "Hoy me acuerdo de la lucha de personas como Ramón Sampedro. (...) Gracias a ellos España va a ser un país más digno y más libre", indicó el funcionario.

En contra del proyecto se manifestó la derecha tradicional española. El diputado del opositor PP, José Ignacio Echániz, dijo que el texto fue hecho a las apuradas. "Es una derrota para todos, un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad", añadió. Actualmente el procedimiento esta penado con hasta 10 años de cárcel. Desde su llegada al poder en 2018, los socialistas habían intentado dos veces aprobar una ley de este tipo.