El festival Folkin Trap 2020 es una propuesta innovadora que busca visibilizar a los artistas de Salta que se dedican a la música urbana. Del evento, el sábado, participarán siete jóvenes: Agustino VT, Klown WMF y Klunak desde iLL Northside, El Boy & Crew y Bad Mami, de la productora Salta Beats, junto a la influencer local Florencia y la carismática B Yami, que en 2018 la rompió en la escena local con este video: 

Con la grilla, se cumple con el cupo femenino.

El Folkin Trap 2020 será este sábado, desde las 19, con entrada gratuita, en el complejo el El Patio de la Rural, en la avenida Paraguay de la ciudad de Salta. 

Federico Rodríguez Lescano, integrante de 1979 Comunicación y uno de los organizadores, dijo que lo se vivirá el sábado "será la culminación de un trabajo que se está haciendo desde la pandemia". El eje de este año está en difundir el trap de Salta, dado que "es muy tenido en cuenta por las generaciones nuevas", sea trap contestatario o melódico. 

Folkin reúne a los géneros del indie, el rock, la electrónica y ahora el trap. "Es poder llegar al público destacando la figura del artista emergente salteño", explicó Rodríguez Lescano. En ese sentido, marcó una diferencia con lo que prevalece en la provincia, y que remite al folclore como música popular, ya que consideró que se deja de lado "una parte de Salta que es muy rica" en talento. 

B Yami

El festival  tuvo su primera aparición a fines del año pasado. Originalmente, se pensó como un evento que se iba a realizar anualmente en Córdoba y que se caracterizaría por llevar a artistas salteños a aquella provincia. "La motivación era que los artistas de Salta salgan hacia afuera", afirmó Rodríguez Lescano, quien junto a otros salteños, vive actualmente en Córdoba.

La idea era retomarlo en 2020, pero la pandemia lo impidió. Por eso decidieron que no se cancelaría y se volcaron a la idea de "mutarlo". Primero fue mediante las fiestas virtuales, en las que "se pasó música para que la gente baile". La apuesta estaba siempre en difundir a artistas salteños, así que las canciones elegidas respondían a ese criterio, para que luego se conviertan en remix. 

La segunda etapa de esa transformación fue volver al encuentro presencial. Para eso, definieron que se iba a realizar en Salta y optaron por conseguir los edificios estatales. "Lo intentamos a través de canales de la Municipalidad (de Salta) o la provincia, pero no obtuvimos respuestas y por eso optamos por hacerlo por el sector privado", explicó el productor. 

En el Patio de La Rural habrá un contador de personas en la entrada para evitar las aglomeraciones y se dispondrán de burbujas sociales de 4 a 6 personas. El evento, que se estima se extenderá hasta las 22, contará con lugar de venta de comidas y bebidas, con la posibilidad de participar en sorteos de premios otorgados por emprendedores locales. También se pasará una "gorra" para contribuir al pago de los artistas. 

Producir y producir 

Rodríguez Lescano maneja la prensa de distintas bandas a nivel nacional. Contó que en pandemia la mayoría de ellas se dedicó a producir nuevos cortes musicales. En el caso puntual del trap, dijo que muchos artistas se dedicaron a grabar videoclips bajo el nuevo formato que sobresalió y que consiste en filmar al artista en los estudios de grabación junto al manejo de las consolas o máquinas utilizadas. 

Aseguró que creció el número de consultas de bandas que se contactan con los agentes de prensa para promocionar su producto. "Se nota una cuestión de inexperiencia y ante ello, se recurre a la prensa que puede exponer lo producido y lograr también que se corone con tocar las canciones en vivo", señaló. 

Agustino VT

Por eso, una de las prioridades de los organizadores, es que también los distintos eventos que se realicen tengan una rotación entre los artistas. "Intentamos que no sean las mismas personas, porque queremos dar diversidad al público y oportunidad a los artistas", indicó Rodríguez Lescano. En un futuro, esperan contar con la posibilidad de ocupar los espacios gubernamentales y los corredores gastronómicos. 

Los organizadores explicaron que la intención de que sea gratuito se debe a "las ansias de crecimiento a largo plazo, con el afianzamiento de un público cautivo producto de la transformación cultural, junto a una audiencia popular y local más establecida". El evento está organizado por Shutto Productora y 1979 Comunicación, junto a las productoras musicales Salta Beats e ill Northside.