Casi mil personas firmaron una petición a los medios de comunicación para que difundan "información confiable" sobre las vacunas contra la covid-19, con el objetivo de que las noticias sean útiles para los "habitantes del país y no que esté al servicio de corporaciones farmacéuticas o que sea parte de una puja económica".

Con un texto propuesto por Comunicadores de la Argentina (COMUNA), la solicitada cuenta con adhesiones de médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, quienes alertan por la infodemia sobre el coronavirus, una tendencia mediática que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan, según lo expresa la Organización Mundial de la Salud.

"Quienes firmamos exhortamos a los medios de comunicación que extremen el tratamiento profesional de la información que difunden acerca de las vacunas en elaboración en el mundo para enfrentar el COVID-19, las que llegarán a la Argentina y cómo serán aplicadas", expresa la solicitada con ciento de adhesiones.

A su vez, el documento destaca que "el mundo trabaja contrarreloj para superar la pandemia" y, en sentido, al ser las vacunas contra el coronavirus una necesidad de toda la población mundial "se ponen en juego sumas multimillonarias, intereses empresariales, disputas políticas y geopolíticas". "Pedimos que la información sea publicada para dar cuenta de los hechos, comprobados fehacientemente hasta donde un medio periodístico debe hacerlo, y que responda al interés común y no a intereses particulares, a las ganancias posibles de un laboratorio, a las ventajas políticas de una potencia sobre otra", se agrega en el texto. 

"No estamos ante una campaña política ni un resultado electoral, no es la razonable simpatía partidaria de un periodista y de un medio ni es la preferencia por un gobierno extranjero más cercano o más lejano. Es la vida de las y los habitantes del suelo argentino, y es lo que debe guiar todas las decisiones", conlcuye el documento, que incluye el siguiente link para nuevas firmas: https://forms.gle/9BuBsJxmqffbx5dC6