Desde el Movimiento Popular (MP) La Dignidad y Casa Puente realizaron un relevamiento en la ciudad de Salta sobre las personas que se encuentran en situación de calle. De acuerdo a los datos obtenidos, la cifra creció más de un 60% este año, dado que en 2019 registraron 90, y ahora 152

"Hace poco terminamos el rastrillaje en pleno centro y barrios vulnerables de Salta y nos dimos que el número creció este año", contó Esteban Salazar, referente de la Juventud del MP La Dignidad. 

Aseguró que este año, la pandemia fue "fulminante" porque se sumaron casos en donde varias personas perdieron a sus padres a causa del coronavirus, y eran quienes les propiciaban un hogar. La ausencia familiar y la falta de recursos, los llevó a quedarse en la calle. 

Ante eso, desde hace tres meses retomaron el puesto que instalaron en el Parque San Martín, en donde todos los viernes a la noche reparten viandas de comida. Previo a la flexibilización de las restricciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus, los jóvenes iban al encuentro de las personas para ayudarlos, pero ante el crecimiento de casos, decidieron volver al parque.

Dada la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el grupo pensó durante todo el año cómo iban a encarar la cena navideña que organizan hace tres años en el mismo lugar. "No sabíamos si hacerla o no, pero decidimos que sí, respetando todos los protocolos", indicó Salazar. 

Por eso, bajo el lema "Que la injusticia no te entristezca, que te organice", es que están sumando voluntarios y donaciones para la cena de Nochebuena, del 24 de diciembre, que se realizará en el Parque San Martín. Quien desee donar lo puede hacer contactándose al 387 4 074186 o en calle Lavalle 763.

La cena también se suma a la jornada federal denominada "Por Ninguna Familia Sin Navidad" y que tendrá su réplica en las afueras del Congreso de la Nación.  

La tradicional cena hace varios años que se realiza. "Vas al centro y te cruzas con pibes pidiendo y eso nos llevó a juntarnos a hacer algo", subrayó Salazar. Junto a Casa Puente se organizaron a lo largo de todo este tiempo para asistir con comida a las personas. 

Además, no se trata sólo de la entrega de viandas de alimentos, sino que también se brinda acompañamiento a jóvenes con problemáticas de consumo y que en mucho de los casos. "La gente de la calle es la que peor la pasó", expresó. 

En ese sentido, dijo que mantienen la idea de abrir un parador en donde las personas tengan a dónde ir a comer y pasar la noche. Al ser consultado por los refugios que existen en la ciudad de Salta, manifestó que es necesario que funcionen todos los días del año. También indicó que no mantienen una articulación ni con la Municipalidad de Salta ni con el Gobierno provincial.

Refugio municipal

Desde el municipio que conduce Bettina Romero, se informó que desde inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la Covid 19, "en el Refugio Municipal habilitado en calle Buenos Aires al 900, se lleva adelante un trabajo social integral con personas en situación de calle".

Señalaron que hasta los primeros días de noviembre asistían a 13 personas, que de manera voluntaria permanecen en el refugio y reciben atención profesional de psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas y abogados. 

El municipio instauró este año el Programa Unidos, que otorga a los residentes del refugios las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. “Queremos que esta política pública implementada por la intendenta pueda trascender” dijo en su momento, el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch.

El funcionario anticipó que el objetivo es que las personas, "puedan ejercitar sus derechos y se reintegren a la sociedad en forma paulatina y que salgan en mejores condiciones de las que entraron". Para ello, se dictaron talleres lúdicos y de oficios.

Para fines de marzo, las organizaciones sociales reclamaron al Gobierno provincial y municipal, albergues y comida para la gente en situación de calle. En ese momento, desde el Movimiento La Dignidad se abrieron las puertas de su casa para brindar alojamiento a 11 personas.

Por otro lado, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), junto a militantes de Cancunapa y del Frente de Liberación Nacional y Social preparaban viandas de comida para entregar a quienes seguían sin refugio durante la cuarentena y también a merenderos y trabajadores informales.