En medio de la polémica que algunos intentaron instalar por la diferencia en los procesos de aprobación de la vacuna de Pfizer y la Sputnik V en la Argentina, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) detalló los procesos de habilitación que se aplican en el país para cada uno de los nuevos fármacos inyectables contra el coronavirus. 

Así, la SAVE explicó que existe por un lado un "registro provisorio", como el solicitado por Pfizer, en la que la empresa en representación del producto se presenta para su registro. "A partir de ese momento, se puede comercializar dentro del país", indicó. 

Por otro lado, se ubica la "aprobación por lotes". En estos casos, es la Organización Mundial de la Salud directamente la que aprueba la eficacia a través del COVAX -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se lo conoce. "Todavía no existe ninguna de las vacunas candidatas que haya tenido esta variante de aprobación", remarcó la SAVE. 

Hay una tercera opción que tiene que ver con la "presentación Estado a Estado". En esta alternativa, hay una autorización provisoria de los lotes que ingresan con un informe de la ANMAT recomendando la aprobación o no. "Y es la autoridad sanitaria nacional (en este caso el Ministro de Salud de la Nación) quien autoriza el uso de esos lotes", puntualizó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. 

Además, recordó que en el caso de la Sputnik V "existe un tratado entre Rusia y Argentina en donde se ha realizado la aprobación provisoria por lotes a partir de la recomendación de la ANMAT, quien recibió toda la documentación respaldatoria hasta fase III".