En una videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández y de la que participó el gobernador salteño Gustavo Sáenz, quedó fijado el plan de acción para las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik que llegaron el 24 de diciembre desde Rusia y que a partir del lunes se distribuirán por todo el país. Por lo que el martes a la mañana comenzará el operativo de vacunación.

En esa reunión virtual se conoció que Salta recibirá inicialmente unas 8300 dosis. “Ya tenemos preparado el plan operativo de la vacunación contra la COVID-19, será de forma escalonada, priorizando al personal de salud que asiste a pacientes infectados por esta enfermedad”, dijo la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Desde Nación planearon algo similar ya que adelantaron que una vez que lleguen los sucesivos lotes, seguirán por los mayores de 70 y luego por los mayores de 60, además de las fuerzas de seguridad. El objetivo de Nación es que para el otoño estén vacunados todos los grupos de riesgo.

Rusia comprometió para enero y febrero dos tandas más de envíos que totalizarán casi veinte millones de dosis.

Salta quedó como la octava provincia en cantidad de dosis a recibir, en un ranking que lógicamente encabeza la provincia de Buenos Aires que recibirá el 41 % del total de las 300 mil dosis.

Capital y Anta los que más casos tuvieron ayer

Ayer se notificaron 29 casos nuevos de Covid-19 en la provincia. Se confirmaron 5 casos sospechosos. Además se activaron 3 protocolos, con 3 muestras en estudio.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 21.921 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.299 lo que representa el 88%. Hay 84 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 14 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos suman 1017.

De los informados ayer 10 son de la Capital, 8 de Anta, 4 de Orán, en la franja de los 2 casos se ubicaron Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera y San Martín, mientras que Guachipas tuvo un solo caso. En el resto de la provincia no hubo nuevas notificaciones.