El sector de venta y producción de electrodomésticos parece sacar, de a poco, la cabeza del pozo. Muy requerido en pandemia por las necesidades de home office, venía teniendo ventas aceptables sobre todo en computadoras personales, pero la apertura económico y la salida de aislamiento empezaron a reflejar un año activo para el rubro, que parece haberse iniciado en noviembre. 

Página I12 accedió a cifras sectoriales y de la Dirección de Comercio e Industria de Tierra del Fuego, provincia que alberga a los fabricantes de la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte), que reflejan una especie de balance anual de una actividad con claro oscuros y perspectiva positiva. 

La producción de celulares en el período enero noviembre del 2020 fue de 5,594,249 unidades, contra 6,756,940 de igual período del 2019, una baja de 17,2 por ciento. En cuanto a ventas, ese rubro reportó una baja de 15,5 por ciento, pasando de 6.385.868 unidades, a las actuales 5.396.117. 

En cuanto a televisores, se produjeron entre enero y noviembre de este año 1.860.671 , cuando en igual período del 2019 y sin pandemia se habían fabricado 1.602.178. Eso refleja un alza de 16,1 por ciento, la más alta y única positiva en el rubro. Así y todo, esas cifras no se ven aún reflejadas en el consumo: las ventas en ese período un 10,6 por ciento inferiores a las 2019, pasando de 1.689.483 unidades a 1.510.515. 

En aires acondicionado, la caída de la producción en el período antes mencionado fue de 2,1 por ciento, pasando de 720.579 a 705.169. Mientras que en compras de ese producto la caída fue superior al 20 por ciento. De 800.311 equipos a 638.987. En este contexto, según fuentes del sector productor, se espera que el año cierre con una producción de 6 millones de teléfonos móviles, 1,9 millones de televisores y 750 mil aires acondicionado. 

Esas cifras muestran, en algunos casos, niveles muy similares a los del 2019. Y lo que no se ha recuperado tuvo que ver, según el sector, en que se vendió mucho stock y no se llegó a producir como para contener una demanda que existe. Y en paralelo, hubo inconvenientes para importar algunos productos. 

Por el lado del sector retailer, hay algunas cifras similares para la última parte del año, aunque en el rubro son bastante más optimistas con las posibilidades hacia adelante. Esperan una caída general de ventas de 18 por ciento en unidades. Con una baja del 8 por ciento en celulares, desacelerando fuerte contra el pre noviembre; un alza del 5 por ciento en venta de notebooks, un 7 de caída en televisores y un 12 de contracción en aires acondicionado. 

Con los celulares ocurrió algo curioso, según contaron desde el sector privado a este diario. Incluso sin Ahora 12, dado que los teléfonos no fueron incluidos en la nueva tanda, volaron las ventas de aparatos de gama baja y gama media, lo que tienen valores entre 10 mil y 25 mil pesos. Eso vació de stock a los comercios, que empezaron a notar una demanda creciente de un producto que ya no tenían. 

En cuanto a la producción creciente de televisores, se lee en relación a la baja en otros productos, como los aires acondicionados. Ante la mayor demanda de TV, las empresas de Tierra del Fuego comenzaron a centrar la producción y los recursos en otros rubros, como el de los televisores. "Esperamos un 2021 con buenos números y mayor demanda", sintetizaron los fabricantes. La incógnita de la recuperación será la evolución de la inflación y el resultado de las paritarias, clave para que el consumo se sume a un crecimiento que hoy ya se ve en otros sectores.