ARABIA SAUDITA

Cristina avanza

En un hecho histórico, la odontóloga española Cristina Gutiérrez Herrero triunfó en la primera etapa del 43° Rally Dakar, en un país donde las mujeres no pueden moverse sin el consentimiento de un varón que las tutele. La primera que ganó el Dakar fue la alemana Jutta Kleinschmidt, en 2001. “El rally-raids es perfecto para las mujeres porque requiere de muchas cualidades, no sólo de ser rápido”, remarcó Jutta. “También hay que ser inteligente, táctico, saber qué podés hacer vos y el auto. Y ella está demostrando que puede."

CHILE

Identidades ganadas

A un año de la promulgación de la Ley de Identidad de Género, 2.201 personas realizaron el trámite de “cambio de sexo registral”, entre ellas ocho menores de edad, según informes de las carteras de Justicia y de Derechos Humanos, y del Registro Civil. La cifra corresponde al período comprendido entre el 27 de diciembre de 2019 y el 16 de diciembre último. “Es importante -afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín-, porque así las personas sienten que su identidad, aquello que nace de lo íntimo de su ser, es recogido por la legislación.”

KURDISTAN

Celebran la IVE

Las mujeres del movimiento Kongra Star saludaron a las argentinas por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en un comunicado que subraya el derecho a la autonomía. “El 30 de diciembre de 2020 será un día histórico para nuestras camaradas argentinas y también para las mujeres de todo el mundo, porque hoy el patriarcado ha tenido que dar un paso atrás”, publicaron en sus redes sociales. “Con esta nueva ley, las mujeres tendrán derecho legítimo a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Los abortos clandestinos, que han cobrado la vida de muchas mujeres, terminarán”.