Frente al aumento de casos de coronavirus que se observó en los últimos días en el país, y a los rebrotes que ya venían en crecimiento en distintas partes del mundo, las vacunas albergan una fuerte cuota de esperanza. Según las estadísticas del sitio web Our World in Data, que recoge información global sobre la covid-19, Argentina es el noveno país con mayor porcentaje de vacunados contra el virus por día por cada millón de habitantes. En el país, el promedio de dosis diarias administradas es de 15.657. El ranking, que se deduce del promedio de vacunaciones realizadas en los últimos siete días, lo lidera Israel, en donde se aplican 125.486 dosis cada día

A las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que llegaron al país el 24 de diciembre y se empezaron a administrar desde el martes pasado, se le sumarán las próximas tandas de vacunas, del laboratorio británico AstraZeneca y de la empresa estatal china Sinopharm. Según el sitio web, en todo el mundo ya se administraron 14,21 millones de dosis de vacunas contra el coronarivus, de las cuales 4,56 millones fueron distribuidas en Estados Unidos, 4,5 millones en China, y 1,37 millones en Israel. 

Del total de los países que figuran en el ranking, Baréin y los Emiratos Árabres utilizan la vacuna producida por Sinopharm, mientras que Rusia y Argentina utilizan la Sputnik V. China, por su parte, administra la de la compañía farmacéutica Sinovac. Los demás países que figuran entre los contabilizados por Our World in Data, tienen la vacuna creada por Pfizer y BioNTech, a la que se le suma, en los casos de Estados Unidos y Canadá, la del laboratorio Moderna. 

En medio de la carrera por la negociación y la compra de las vacunas, algunos países decidieron, como en Argentina, priorizar la aplicación a los profesionales de la salud, mientras que otros, como Canadá o el Reino Unido, habilitaron la vacunación tanto para trabajadores esenciales como para las personas que sean parte de los grupos de riesgo, ya sea clínicamente o por ser adultos mayores. 

"La llamada inmunidad del rebaño va a conseguirse sólo cuando esté vacunada cerca del 80 por ciento de la población del país", señaló a este diario Eduardo López, infectólogo e integrante del conjunto de expertos que asesoran al Gobierno nacional en la gestión de la pandemia, y remarcó que "la inmunidad colectiva debe manejarse dentro de cada Estado". Sobre la posibilidad de aplicar una sola dosis en las vacunas que requieren dos aplicaciones para lograr la protección contra el virus -como la Sputnik V o la de Pfizer-, el especialista señaló que "con una sola dosis uno puede tener una mínima protección a corto plazo, pero la segunda es la que levanta más alto los anticuerpos".

Si bien la administración de la vacuna en el país avanza rápidamente, siguiendo el plan estratégico que el Ministerio de Salud creó para la aplicación, el especialista estimó que se tardará "por lo menos un año, más bien un año y medio" en vacunar al porcentaje de población necesario para lograr el control de los contagios del virus. Mientras tanto, si sigue aumentando el número de casos registrados, "debemos seguir cuidándonos", remarcó López, para quien "el mayor error" que cometió la población durante estas últimas semanas fue "creer que la enfermedad ya había pasado".