El juez federal de feria Julio Bavio dictó la prisión preventiva de cinco hombres detenidos el pasado 2 de este mes, que anteayer fueron formalmente acusados de integrar una banda dedicada al cultivo y comercialización de marihuana en el Valle de Lerma de la provincia de Salta. 

La decisión se tomó en una audiencia realizada anteayer, en la que el magistrado dio por formalizada la investigación penal contra cinco hombres detenidos por la siembra, el cultivo y la tenencia de marihuana con fines de comercialización. La medida fue dispuesta a pedido de la fiscala Paula Gallo, de la Unidad Fiscal federal de Salta, en el marco del sistema acusatorio, que desde hace más de un año se aplica en esta provincia y Jujuy.

La fiscala también solicitó la autorización de pericias pendientes, un plazo de investigación de 60 días y la prisión preventiva de los acusados por el mismo tiempo. El juez hizo lugar a todos estos pedidos. 

Al presentar el caso ante el juez, Gallo informó que la investigación se inició a partir de datos que fueron aportados a la Policía de Salta vía web al sitio www.denunciasweb.gob.ar por vecinos de la localidad de Chicoana, ubicada a poco más de 66 kilómetros de la capital salteña en el corazón del Valle de Lerma. 

Gallo explicó que los vecinos informaron sobre el cultivo y la comercialización de marihuana de estos cinco hombres; estos datos permitieron a policías del Sector 83 de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta reunir mayores pistas hasta determinar el modus operandi de la organización, y la identificación de sus componentes.

La fiscala indicó que los ahora imputados habían conformado una modalidad de acción, que tenía como eje central la venta de estupefacientes, y el cultivo de marihuana, "con lo cual la organización había logrado el círculo completo de la actividad delictiva", señaló el Ministerio Público Fiscal. Gallo resaltó que comercializaban la marihuana en distintas localidades y parajes del Valle de Lerma y dijo que esto les dejaba un gran rédito económico.

Tras varias semanas de investigación y recolección de elementos de prueba, la mañana del 2 de enero se hicieron seis allanamientos en viviendas de los barrios Juan Pablo II y Parque La Cruz, de Chicoana, en los que fueron detenidos los cinco hombres mayores de edad, y se secuestraron cerca de 700 dosis de droga, dinero en efectivo, dos motos, 12 plantines de marihuana y más de 900 semillas.

Tras relatar todos estos detalles la fiscala solicitó la formalización de la investigación penal, que fue aceptada por el magistrado, quien asimismo autorizó una serie de pericias aún pendientes por parte de la fiscalía. 

Y, ante las características del hecho, el riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal en el que podrían incurrir los acusados, el juez otorgó la prisión preventiva solicitada por la fiscala para los cinco acusados, aunque para uno de ellos dispuso que sea bajo la modalidad de arresto domiciliario.