Cuatro comunidades del Pueblo Wichí ubicadas al Este de General Ballivián, en el departamento San Martín, reclaman la presencia del intendente Samuel Córdoba para que les garantice la provisión de agua potable. Con ese fin en el paraje El Chaguaral retuvieron el camión que les llevaba agua. Desde noviembre pedían que fuera y recién se lo enviaron luego de que cortaran un camino vecinal. Además, las comunidasdes piden la intervención de Defensa Civil de la Provincia con la provisión de alimentos porque quedaron aisladas tras los desbordes de canales de fincas de la zona. Otro de los reclamos es por la construcción de viviendas.

En El Chaguaral también se encuentran esperando por el intendente el presidente de la Comunidad El Chorrito, Amancio Ángel; el cacique de El Arenal, José Ortiz, y el presidente de la Comunidad El Duraznillo, Lázaro Navarro.

El presidente de la Comunidad El Chaguaral, Hugo Díaz, explicó a Salta/12 que el domingo último decidieron secuestrar el camión de la municipalidad para exigir al intendente que se haga presente en el lugar. El referente señaló que desde noviembre del año pasado que pedían agua al municipio y no obtenían respuestas. 

Existía un compromiso previo por el cual la municipalidad debía proveerles el agua cada 15 días y llenar los tanques cisterna de 11 mil litros pero esto no se estuvo cumpliendo. El referente dijo que en Nochebuena llovió y pudieron recolectar agua de lluvia para la subsistencia de las 20 familias que viven allí. "Con eso nos salvamos", expresó. 

"Cuando hicimos el corte del camino vecinal recién vino el aguatero. Pedimos que venga el intendente para poder hablar con él. Esto no nos sirve a nosotros, pero no hay atención de la municipalidad, por eso tenemos que llegar a esta medida", planteó Díaz.

Este martes fue hasta el lugar el secretario de Gobierno de Ballivián, Oscar Alegre, prometiéndoles una solución a los referentes de las cuatro comunidades indígenas que afrontan la misma situación. El funcionario les pidió que devuelvan el camión, y se comprometió a trasladar las demandas al intendente y a regresar con él. Las autoridades wichí seguían esperando hasta la tarde de ayer.

El presidente de El Chorrito, del paraje Corralito, Amancio Ángel, sostuvo ante Salta/12 que afrontan una situación similar que en El Chaguaral respecto al abastecimiento del agua. También dijo que el intendente se comprometió hace años a construir 4 viviendas por comunidad y no lo hizo. Pidió que Defensa Civil de la provincia lleve módulos alimentarios debido al aislamiento en que se encuentran por el desborde de canales tras las lluvias. "Están inundados los caminos, los finqueros han hecho canales, se ha desbordado todo", contó.

Córdoba lleva 26 años como intendente, los referentes originarios se quejaron de que en elecciones les prometió mejorar las condiciones de vida en las comunidades pero nada de eso se ha cumplido.