El Gobierno celebró ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la certificación de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos por el Congreso de ese país, al tiempo que condenó el "fracasado intento desestabilizador" y los hechos de violencia ocurridos en el Capitolio.

Así lo expresó la Argentina en una nota que la Cancillería hizo circular entre los países que integran la Organización de los Estados Americanos, en la cual advierte, además, que "ningún país está libre de intentos" que pretendan ignorar el pronunciamiento democrático de su electorado.

La nota elaborada por el ministerio que encabeza Felipe Solá fue enviada por la Misión Permanente de la Argentina ante la OEA a la Presidencia del Consejo Permanente, a la que se le solicita disponer su distribución entre los países integrantes a la mayor brevedad posible.

Titulada "Declaración de saludo al presidente electo Joseph Biden y al pueblo de los EE.UU. y denuncia del fracasado intento desestabilizador", la nota señala que la Argentina "celebra la certificación por parte del Congreso" de ese país de "los resultados de las recientes elecciones presidenciales" y "reitera una vez más al presidente electo Joseph Biden, las felicitaciones por su triunfo electoral".

"Merecen la más firme condena recientes hechos acaecidos en Washington D.C con el objetivo, aun cuando fuera de logro improbable, de distorsionar los legítimos resultados electorales", lo cual muestra que "ningún país está libre de intentos que pretenden por distintos medios ignorar el pronunciamiento democrático de su electorado", según sostiene la nota.

La misiva también expresa la "confianza" de la Argentina en "el funcionamiento de las instituciones estadounidenses" y destaca que "estos hechos deben fortalecer la convicción en todos los países que abrazamos los ideales de la democracia, que esta requiere el compromiso permanente de nuestros pueblos en búsqueda de su afirmación".

Desde la Cancillería señalaron que el documento no fue presentado para su tratamiento en el pleno de la OEA, sino que es para hacerlo circular entre los países miembros a fin de sentar la posición argentina en ese ámbito regional sobre los acontecimientos registrados en el Capitolio y reafirmar el apoyo a la democracia, a la que "hay que cuidar todos los días".

El presidente Alberto Fernández ya había repudiado el miércoles pasado los hechos de violencia ocurridos ese día en el Capitolio, protagonizados por seguidores de Donald Trump, al manifestar su "confianza en que "habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular". En ese momento también había expresado su "más firme respaldo al presidente electo Joe Biden".