"A partir de la una de la mañana, hasta las seis, van a cerrar todas las actividades comerciales. Por otra parte, también vamos a restringir la cantidad de personas que pueden participar en una reunión social hasta diez", señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anticipando una parte de la batería de nuevas medidas que se implementarán para frenar los contagios de coronavirus, que en la provincia llegaron a cuatro mil diarios. Además, quienes organicen, sean propietarios del inmueble donde se realicen o asistan a fiestas clandestinas serán penados con fuertes multas.

El gobierno provincial mantuvo rondas de diálogo durante toda la semana con los intendentes municipales para consensuar las medidas que atenúen la alta tasa de nuevos enfermos de covid-19 que se registró en las últimas semanas. "Siguen aumentando los casos y todos nuestros indicadores predictivos muestran que, si no tomamos medidas, van a seguir aumentando", aseguró Bianco apoyado en los datos estadísticos que muestran la evolución de los contagiados de covid-19 en el primer mes del año.

A tono con el decreto del presidente Alberto Fernández acordado con los gobernadores por el aumento de personas que adquirieron el virus, la provincia de Buenos Aires hizo lo propio con su distrito. Para ello el gobernador Axel Kicillof, mantuvo intensas reuniones con los intendentes, fundamentalmente los de los municipios de la costa atlántica. Los jefes comunales abogaron por restricciones limitadas teniendo en cuenta la vigencia de la temporada y el difícil año económico para el sector comercial.

Bianco explicó que la nuevas restricciones estaban destinadas a "controlar y tener más cuidados" en los distritos de la provincia que tengan mayores complicaciones con la circulación del virus. Además adelantó que habrá multas para quienes organicen o participen de las fiestas clandestinas que se desactivan casi todos los días a pesar de las prohibición de realizarlas. Las medidas comenzarán a regir a partir del lunes, aunque resta afinar algunas propuestas que se anunciarán en conjunto el martes en la conferencia de actualización epidemiológica.

PáginaI12 tuvo acceso a algunas de las medidas que se anunciarán. "En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente", señala uno de los puntos que forma parte del paquete. También se reducirán "las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta diez personas en espacios cerrados y abiertos", y se restringirá nuevamente "el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales".

Uno de los puntos más relevantes es el de la penalización con multas a quienes no cumplan con la prohibición de las fiestas clandestinas. Para ello el gobierno reforzará "todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos".

"Podrán aplicarse multas de hasta 3.364.000 millones de pesos, tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen", detalla el documento que a la vez recuerda que las multas se suman a las sanciones por vulnerar las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio y de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Los municipios bonaerense alcanzados por las nuevas medidas son 118, que se encuentran en las fases 3 y 4. De mantener el nivel de contagios estable, el resto de los 17 municipios no serán alcanzados por las medidas.