Pese a que las entidades de la Mesa de Enlace que convocaron al cese de comercialización de granos habían señalado que no iban a hacer piquetes en las rutas, varios grupos de ruralistas se agolparon en diferentes puntos de la pampa húmeda por las vías donde transita el cereal hacia el puerto de Rosario. Su objetivo: detener a los camiones para indagar sobre el origen y destino del grano que trasladaban. En general no hubo incidentes graves, salvo en Bell Ville (Córdoba), donde se registraron hechos de violencia contra los transportistas e,incluso, frente a la planta de acopio de la cooperativa AFA (Agricultores Federados Argentinos), donde hubo quema de cubiertas e intento de bloqueo para tratar de impedir la salida de camiones en dirección al puerto de Rosario. 

Los conflictos empezaron el lunes, primer día del cese, cuando la cantidad de camiones que se trasladaron con granos hacia los puertos de Rosario excedieron el promedio de unidades de la semana anterior, demostrando el escaso acatamiento. Los grupos de ruralistas que se identifican como "autoconvocados", para no hacer responsable a las entidades que los conducen, comenzaron a recorrer la ruta 9 cerca del límite entre Córdoba y Santa Fe para detectar los transportes de carga que trasladaban granos hacia Rosario, intentando detenerlos.

Productores de la zona describieron como "escenas de de películas de cowboy" la persecución de los grupos ruralistas de choque subidos a sus camionetas 4x4 para alcanzar a los camiones, rodearlos y obligar a los choferes a detener el vehículo a la vera de la ruta. En un caso, se registró por video cómo mientras unos integrantes de la patota rural interrogaban al camionero, otros destrababan la boquilla de la batea para que se derrame la carga. 

Una vez identificada la planta de origen de los granos, el centro de acopio de AFA en la zona de Bell Ville, enfilaron las 4x4 hacia allí para tratar de impedir la salida de los camiones que en ese momento se encontraban cargando el grano de los asociados a la cooperativa. 

El diario La Nación, que presentó el testimonio de Germán Suárez, uno de los autoconvocados que los propios productores federados identificaron como cabecilla del grupo que atacó a los camiones en la ruta y bloqueó la salida de la planta de AFA, justificó el accionar del grupo de ruralistas "por la actitud antipática de la empresa de enviar camiones cargados de granos en pleno paro del campo". Las libertades sólo son aplicables a otros asuntos.