El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió este miércoles con el presidente de ese país Jair Bolsonaro. El mandatario le aseguró que las exportaciones argentinas de trigo se encuentran garantizadas y que no se verán afectadas por el decreto reciente que habilita a comprar sin aranceles en los países extra Mercosur.

En el mismo sentido, el embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, ratificó que los embarques del cereal al país vecino no se verán alteradas por la decisión de aplicar un arancel del 0 por ciento a la importación de trigo extra Mercosur, para una cuota de 750.000 toneladas. 

Scioli, según informó la representación diplomática en Brasilia tras la reunión con Bolsonaro, dijo que el presidente del vecino país le manifestó: "Vamos a seguir profundizando nuestra relación y me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil”.

El embajador argentino había expresado el lunes su preocupación por el decreto del país vecino y trasladó esa inquietud al mandatario brasileño. El trigo representa el 15 por ciento del monto total de las exportaciones argentinas a Brasil y es uno de los tres principales productos enviados a ese país. Por este peso estratégico en el intercambio bilateral entre ambas economías fueron claves las distintas reuniones para evitar tensiones comerciales.

Scioli también se entrevistó con el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Relaciones Bilaterales e Internacionales de América de Itamaraty, quien explicó la razón de la decisión y ratificó que “la Argentina continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, al superar el 80 por ciento de las importaciones brasileñas de cereal”.