La localidad rionegrina de El Cóndor se vio sorprendida en las últimas semanas por la aparición de decenas de cuerpos de loros barranqueros en los caminos. El Cóndor se halla a unos 30 kilómetros de Viedma y a una distancia similar de La Lobería, la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, que alberga unos 200 mil ejemplares. 

Las autoridades cifran de momento en 250 la cantidad de aves muertas por causas que aun no se han podido establecer. Una hipótesis que se baraja es el fenómeno climático conocido como La Niña, que provocó sequía en una zona que, además, padece el desmonte de vegetación. Ambos escenarios implican pérdida de alimentos para los loros. 

También se señala que los agroquímicos pudieron haber tenido incidencia en el fenómeno. Y que los loros adultos mueren por volar lejos de sus nidos en busca de alimento para los pichones (pueden hacerlo hasta 70 kilómetros en bandada). Ergo, mueren los adultos que no regresan y los pichones que no reciben comida. 

Los loros son llamados barranqueros porque anidan en barrancas de tierra y arena. Ocupan un acantilado que este año tiene nueve kilómetros de nidos. Según un estudio de expertos alemanes, algunos de los loros hallados han perdido más del 20 por ciento de masa corporal en relación a años anteriores, lo cual avalaría la hipótesis de la falta de comida.

Mientras tanto, los pichones moribundos que se hallan están famélicos y sedientos.  "Los años atravezados por La Niña disminuyen las precipitaciones de manera considerable, lo cual determina que la productividad primaria caiga en forma significativa. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas", indica el estudio que dio a conocer la Secretaría Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro.

"Durante estas circunstancias, entonces, los loros barranqueros tienen serias dificultades en encontrar suficiente alimento para sí mismos y para sus pichones, lo que resulta en una alta mortalidad por hambruna. Actualmente se están evaluando otras causas", agrega el documento. 

Por su parte, vecinos del Balneario La Lobería ofrecen, a través de Facebook,  una recompensa a quienes den información sobre el probable uso de agroquímicos en la zona.