El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el Índice de Precios al Consumidor que el Indec dará a conocer esta tarde "va a rondar el 4%" para diciembre, mientras que la inflación interanual será del 36%, "17 puntos menos que el 2019". También insistió con la necesidad de que el Estado y el sector privado articulen "reglas de juego para fortalecer la economía", con el objetivo puesto en el desarrollo, la inclusión, la estabilidad, el federalismo y la soberanía del país.

El titular de la cartera económica, que se encuentra reunido en Paraná con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el gobernador Gustavo Bordet, aseguró que uno de los "temas fundamentales" de gestión de la política económica es la definición de prioridades para la recuperación de la actividad y que esa recuperación se pueda sostener en el tiempo.

"Hemos trazado un programa macroeconómico monetario fiscal y financiero del cual el Presupuesto 2021 es el corazón, que está orientado a fomentar la recuperación en todo el territorio e ir sembrando condiciones para la estabilidad", dijo sobre la composición del presupuesto de este año que busca "dar impulso a los segmentos que tienen más impacto en la economía de inmediato" y que tienen "mayor productividad", como la obra pública.

Al mismo tiempo, indicó, el presupuesto busca "poner las cuentas en orden para lograr estabilidad y previsibilidad, dando cada paso con cierto cuidado".

Por otro lado, consideró que Argentina posee una "estructura impositiva resultado de múltiples emergencias" y para resolverla "se tiene que tener cuidado en la sostenibilidad fiscal". Así, convocó a "aquellos que día a día producen para el país, que generan empleo, divisas y agregan valor" a generar "reglas de juego en pos del desarrollo, inclusión, estabilidad, federalismo y soberanía".

Inflación

El otro tema fundamental de la gestión de la política económica será la inflación, que --explicó Guzmán-- "debe ser atacada con una estrategia macroeconómica integral" que tiene múltiples dimensiones: "las políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos".

Dentro de la política cambiaria, la prioridad será "darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano". Según aseguró el funcionario, "se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020". 

El ministro adelantó que la inflación de diciembre que dará a conocer esta tarde el Indec rondará el 4%. "Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación", señaló.

"Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020", agregó.

En ese sentido, advirtió que sería "un error extrapolar eso para 2021". "Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente". Para eso, concluyó, "hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales, de cuáles son las necesidades financiamiento y en función de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas".

Además del encuentro con empresarios de Paraná, el ministro Martín Guzmán concretó la firma de distintos convenios de obras junto al ministro del Interior Wado De Pedro y el gobernador Gustavo Bordet que incluyen, entre otras cosas, la construcción de un hospital en la localidad de Villaguay y acuerdos institucionales con una inversión nacional de más de 140 millones de pesos.