A pocos días del cierre del concurso “Derrape Cultural #RapSinMachismo”, del que participó medio centenar de jóvenes santafesinos, su impulsora, la diputada provincial Mónica Peralta propone, a partir de mañana, el workshop de verano "Educate a vos mismx", un ciclo de talleres para fomentar el conocimiento y los lazos comunitarios a través de la cultura hip hop. “#RapSinMachismo nos demostró cómo les jóvenes viven la violencia en sus entornos, en sus familias y cómo, a través de sus líricas, pudieron ponerles palabras a los dolores propios y colectivos como el que provoca un femicidio, un abuso sexual, una violación física y psicológica, entre tantas otras formas”, definió la legisladora, quien reivindicó el uso de la palabra lo hace “como un acto liberador y constructivo”. Y resumió: “Es una forma de mostrar el contrapunto del silencio”. 

Peralta considera que "el rap y el hip hop, como experiencia de una cultura popular que se extiende por los barrios de la provincia, pone en palabras y rompe con ese silencio que se hace visible, muchas veces, sólo cuando la violencia ya fue consumada”. Por eso organiza un espacio de encuentro. “Presentar proyectos en la Legislatura y que sean sancionados es un gran paso pero no alcanza para trabajar sobre la concientización de aquellos temas que hoy se nos presentan como urgentes”, prosiguió Mónica Peralta quien impulsó proyectos de ley para crear el Programa de Masculinidades y Abordaje de la Violencia de Género; así como el de educación financiera y economía doméstica, y también el de adhesión a la Ley Nacional 27590 conocida como “Ley Mica Ortega”, que estableció un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes. Peralta indagó en la necesidad de promover la paridad de género con el Proyecto de ley denominado “Equidad de género en el ámbito de las Asociaciones civiles, fundaciones, colegios de profesionales, instituciones deportivas y cámaras empresariales”. Y profundizó en la necesidad de crear la “Dirección Provincial de Coordinación de Organismos Oficiales para la prevención de la violencia de género y agresión intrafamiliar” en la provincia.

 

 

La puesta en marcha del concurso “Derrape Cultural #RapSinMachismo”, que se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, fue una forma de materializar uno de los pilares políticos de la Diputada cuya meta gira en torno a promover la educación entendiendo que las herramientas culturales permiten fomentar la conciencia social y la convivencia. Durante ese tiempo las y los participantes enviaron a través de las redes sociales sus canciones originales reflexionando sobre la violencia de género y las masculinidades agresivas, para tomar conciencia sobre las realidades y entornos conflictivos actuales. Y el último domingo del año se hicieron presentes en el Skatepark del Parque Scalabrini Ortiz de Rosario para compartir una entrega de premios donde interpretaron en vivo sus producciones musicales.

 

“Cada letra y cada canción de les participantes del concurso nos marcó algún aspecto de estas problemáticas y nos confirmó que hay muchos comportamientos sociales que hoy seguimos naturalizando. Por eso promovemos estas actividades culturales urbanas que tienen mucha potencia para ayudarnos a ver lo que está oculto y silenciado y poder desterrarlo colectivamente”, apuntó la diputada Mónica Peralta quien, a modo de ejemplo, destacó el rap de Martín Vázquez que dice: "Odio tener que escribir avísame cuando llegues". Una realidad común, ya que “la mayoría de les concursantes --varones y mujeres de entre 13 y 41 años-- reconoció haber sufrido alguna vez violencia de género o vivido hechos de machismo y masculinidad agresiva entre sus amigues o grupo familiar”. La actividad que se inicia mañana constará de multitalleres de producción creativa de Hip Hop gratuitos para todas las edades.