Santa Fe fue de los Estados provinciales que más invirtió en ayudas económicas al comercio en el marco de la pandemia por covid-19. Así lo aseguró el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y señaló que 2020 terminó con ayudas concretas de parte del gobierno provincial del orden de los 900 millones de pesos sólo en ese rubro. El funcionario destacó además el reciente lanzamiento de Billetera Santa Fe “que apunta a que en los sectores comerciales más afectados podamos apoyar con reintegros que es una inversión multimillonaria de la provincia como nunca se había dado en estos temas”. Ferreterías, materiales para la construcción y supermercados que habían sido los “privilegiados” en los primeros meses de la pandemia, también terminan el año en baja respecto del 2019. El programa Precios Santafesinos mantiene los actuales números hasta el 31 de este mes, luego “nos iremos adecuando a lo que ya determinó nación que es un incremento para Precios Cuidados del orden del 5,6%”, avisó Aviano. El 2021 también viene con incertidumbre pero hay “una decisión firme del Estado nacional y provincial de acompañar los procesos que hagan al fortalecimiento del mercado interno”, confirmó el funcionario a Rosario/12.

Más allá de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) de la nación y de otras medidas provinciales como fueron el congelamiento de tarifas, el diferimiento de pagos, los convenios de impuestos y servicios que se promovieron para los distintos rubros de la actividad comercial afectada, “a mediados de año tuvimos que salir a implementar el Programa de Asistencia Económica de Emergencia que atravesó todo el 2020. Al principio se había pensado como un programa de tres meses pero las instrucciones del gobernador (Omar) Perotti fueron claras: toda actividad que sigue complicada con su funcionamiento tenemos que estar acompañando desde el Estado provincial”, señaló Aviano. Y aseguró que “terminamos con alrededor de 7 mil unidades económicas del sector comercial de distintos rubros asistidas. Muchas de ellas continúan, como los jardines maternales, los transportes escolares, todo el grupo relacionado con los salones de eventos y los servicios que se prestan alrededor de esa actividad. Así el 2020 terminó con una inversión provincial en estas ayudas del orden de los 900 millones de pesos en asistencia económica directa”.

Sobre la caída de la actividad económica comercial y el cierre de locales, el funcionario de Comercio señaló que “aún no tenemos las cifras concretas del año que pasó, pero sabemos que la caída es importante y que en algunos rubros comerciales está en el orden de los dos dígitos. Al principio de la pandemia todo lo que era ferretería, materiales de construcción y supermercados tuvo tres o cuatro meses de altos niveles de facturación. Pero eso lamentablemente después se fue amesetando y disipando en el transcurso del segundo semestre y terminando un año por debajo de lo que había sido 2019”.

Aviano informó que el programa Precios Santafesinos “sigue en vigencia hasta el 31 de enero con los precios actuales y luego nos vamos a acoplar con los ajustes del orden del 5,6% de los precios que anunció la nación en esta semana para Precios Cuidados. Sabemos que lo que ha impactado en los precios ha tenido que ver con el desequilibrio de las variantes macroeconómicas que es lo que nos está demandando para este año, que es trabajar sobre la competitividad de las empresas con políticas de incentivo al consumo y a la demanda”.

Si bien este año también va a ser de incertidumbre, “hay una decisión firme del Estado nacional y provincial de acompañar procesos que hagan al fortalecimiento del mercado interno. En estos momentos de crisis son las primeras medidas que se tienen que tomar para el resurgimiento de la actividad provincial a partir de estimular la demanda”, dijo el secretario de Comercio Interior y Servicios. Y destacó que por eso en estos días “lanzamos Billetera Santa Fe, que apunta a que en los sectores comerciales más afectados podamos apoyar con reintegros, lo que implica una inversión multimillonaria de la provincia como nunca se había dado en estos temas. Y también dando una señal importante siendo Santa Fe la provincia que más va a aportar desde las arcas provinciales a políticas de fomento al consumo interno”, concluyó.