Cuatro hombres de nacionalidad colombiana y una mujer argentina fueron detenidos por hechos de violencia al intentar cobrar préstamos informales, y se investiga si están vinculados con la banda conocida como Los Colombianos, que tiene a dos imputados desde la semana pasada. El operativo fue ordenado por el fiscal David Carizza tras la denuncia de una víctima que debía dinero y estaba siendo amenazada, en la zona de Gorriti al 5700. Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron adelante el procedimiento y secuestraron celulares y troqueles de préstamos de pagos diarios.

Según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación, en el marco de una denuncia realizada el lunes por una mujer que manifestó haber solicitado un préstamo informal a un grupo de personas, las mismas le habían refinanciado la deuda y debía hacer pagos diarios siendo la suma total mayor a la pedida inicialmente por la víctima. Al no poder efectuar el pago recibía amenazas intimidantes. 

Así se organizó el procedimiento en el que fueron detenidos Cristian Camilo P. H., Gilardo F. Franco G., Fader Alexander G. H. y Jairo R. M. y Maira Z., que serán imputados mañana. 

El viernes pasado, dos hombres --uno de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriano-- fueron imputados por la fiscal Valeria Haurigot por conformar una red de prestamistas informales que cometía usura crediticia y ejercía hechos de violencia cuando no se les pagaba bajo la modalidad pretendida. Ya en esa oportunidad se dio cuenta de que hay más implicados en la organización, aunque ayer desde el MPA indicaron que se busca corroborar si los nuevos detenidos pertenecen a la misma banda o tienen vínculos con ésta.

La investigación de Haurigot dio cuenta de que la organización operaba en las inmediaciones del Mercado de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás. Además de usura crediticia, la fiscal imputó a uno de los acusados por tentativa de homicidio, ya que en un hecho de agosto un hombre que solicitó un préstamo resultó herido en el estómago, durante una amenaza. En aquella oportunidad, también fue imputada una policía por encubrimiento. 

Tras ello, llegaron al MPA denuncias con la manifestación de amenazas por deuda a personas de nacionalidad colombiana, pero en relación a los cinco detenidos de ayer, aclararon que "no puede tenerse acreditado si es la misma banda, por eso se continúa con la investigación".