Hoy se celebra el Día Nacional del Musicx, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Su mención y música significan de por sí un lugar de encuentro; con este propósito, el Comité de Colectivos Músicos -que nuclea a diferentes grupos autoconvocados de la ciudad- lleva adelante el Día Nacional del Músicx 2021, cuyas actividades comenzaron el jueves y concluirán mañana, con shows en vivo de entrada libre y gratuita en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

“En 2020, el lema fue ‘por mas música en vivo’, ¡y vino la pandemia! (risas). La idea es poner de manifiesto la relevancia del encuentro así como la importancia que ha tenido la música durante todo este contexto de encierro, para reivindicar y revalorar la labor de todas las músicas y todos los músicos”, explica Vicky Durand Mansilla a Rosario/12. Integrante del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, Durand Mansilla suma su hacer al de un trabajo mancomunado, junto con la Asociación Civil de Músicos Independientes, Círculo Punk, Trabajadores de la Ópera y la Lírica, Trabajadores de la Música Rosario, Canción Abierta, Canción Urgente, Músicos Independientes de Rosario, Asamblea de Usuarios de Arte en Calle, Cooperativa de Músicxs Tanguerxs Rosarinxs, Trabajadores de Lírica en Rosario, Encuentro de Músicos, y Músicos Unidos Rosario.

El Día del Musico celebrado por un

Un verdadero colectivo de colectivos: “Es complejo, venimos de espacios diferentes y tenemos distintas miradas, incluso sobre nuestro quehacer y sus articulaciones. Eso implica un intercambio constante y saber prestar atención. Somos muchísimos las músicas y los músicos que transitamos esta ciudad, y de una manera tan diversa en cuanto a géneros y proyectos. Probablemente, si pudiésemos preguntar a varias personas cómo es ser músico y música, habría una gran variedad de respuestas. Es un intento que venimos llevando adelante y ahí vamos, en esta construcción”, agrega.

De esta manera, las actividades de esta edición se organizan en espectáculos musicales (ver más adelante) y un panel virtual –dedicado a la legislación, cuestiones de género, y herramientas de desarrollo profesional- que tuvo lugar el día de ayer en el Canal de YouTube del Día del Músicx. “Es el comienzo de un ciclo de charlas que pretendemos llevar adelante a lo largo del año, con la finalidad de señalar que los músicos no sólo cantamos y tocamos sino que también estamos pensando en cómo ser reconocidos como trabajadores y trabajadoras, para discutir sobre las problemáticas del sector y tratar de encontrar puntos en común para pensar algunas acciones y normativas”, comenta la música.

-Como distinguías, la pandemia puso en evidencia la necesidad social que tenemos de la música.

-Creo que eso quedó muy de manifiesto. Pero también, y es una opinión personal, es un trabajo arduo generar esa consciencia, así como la de apostar a la música local y a los y las artistas que trabajamos durante todo el año. Eso es imprescindible.

-¿En qué consiste el convenio con el Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario?

A partir de una idea propuesta desde la productora de músicos independientes Astros Argentinos y de la mano del QUBIL –Asociación Civil de Músicos Independientes de Rosario- surgió la necesidad de saber cuántas y cuántos somos.. Comenzaron a aparecer muchos censos, teníamos un montón de datos. Como Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario nos sumamos, en la confianza de tener una herramienta cuantitativa que nos permita reflexionar, con perspectiva a largo plazo. Acudimos a la garantía de la Universidad, para que esto tenga una seriedad que nos admita debatir de manera seria sobre la participación de la música en la industria cultural local y regional. A veces suponemos muchas cosas pero no tenemos los datos concretos a partir de los cuales discutir políticas públicas, por ejemplo. O aparecen ciertos proyectos a los que somos invitados a leer o conocer, pero no a pensar en conjunto. Creemos que esto es de vital importancia y afortunadamente las personas de la Universidad con quienes nos reunimos a lo largo del año fueron muy atentos, y estuvieron contentos de participar y aportar desde su mirada y conocimientos.

El Día Nacional del Músicx se celebra desde 2016, y como dice Durand Mansilla “las organizaciones se fueron sumando y apropiando de ese día. Es importante que podamos pensarnos en un contexto, no solo como músicos haciendo música, sino también desde lo que pasa con nosotros dentro de una comunidad. Haber podido condensar estas dos situaciones es fundamental para lo que se viene, porque el futuro es incierto. El 2020 nos mostró que la música a través de plataformas llegó para quedarse, y pensar cuáles son los nuevos desafíos –entre protocolos y público reducido- es toda una prueba”.

Con entrada libre y gratuita, los shows previstos en el Galpón de la Música son los siguientes. Hoy a las 20: “Homenaje del MUR al Rock Local”, con un ensamble de músicos de Oasis, La Ferroviaria, Identikit, Cinema, La Profecía, Paranoia Colectiva, Perro Suizo, Mamita Peyote. Mañana a las 20: “Homenaje a Mujeres Argentinas”, a cargo del colectivo Arte y Ópera Trabajadores Independientes Rosario; y “Ensamble Mutante”, show de tango local interpretado por Lucía Oubiña, Ariadna Bruschini, Diego Zavalla, Javier Ramírez, Agustín Priotto, Nicolás Moro, Maia López, Joselina Casadei y Ana Paula Berardo.