Defensa y Justicia batió 3-0 a Lanús en la definición de la Copa Sudamericana, primera final internacional de la historia entre dos clubes que no responden a la categoría de "grandes", disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa

Los goles del campeón fueron anotados por Adonis Frías, en la primera etapa, mientras que Braian Romero y el uruguayo Washington Camacho completaron la goleada en el complemento a favor del criterioso equipo de Hernán Crespo.

Bajo un intenso calor (con 33° de temperatura y más de 36° de sensación térmica), el partido fue de trámite parejo en los primeros minutos de la primera etapa. Pero poco a poco el Halcón fue mostrando sus garras.

La primera llegada de riesgo real fue cerca de la media hora, luego de una gran combinación en ofensiva del equipo de Crespo que culminó con un remate de Pizzini y que el arquero Morales pudo contener.

La apertura llegaría poco después, a los 34 minutos, con otra jugada en ataque por izquierda que incluyó un taco de Pizzini para la entrada de Braian Romero, cuyo centro al corazón del área no pudo ser despejado por la dubitativa defensa granate, pero sí aprovechado por Frías, que con un remate bajo venció la resistencia de Morales. El Halcón jugaba mejor que el equipo de Luis Zubeldía y lo ganaba merecidamente.

En el inicio del complemento, Lanús quiso empardar el trámite, pero con pocas luces. En contrapartida, Defensa y Justicia siguió siendo amplio dominador a caballo de su buen juego y capacidad para recuperar la pelota en mitad de cancha.

Era tan bueno el trabajo de presión sobre el rival de los jugadores del Halcón, que en una acción por derecha Lanús recibió un golpe casi de nocaut. Alexis Pérez se vio asediado por Isnaldo y quiso jugar atrás con su arquero; pero el defensor colombiano la dejó corta y habilitó a Romero, que la picó con clase para el 2-0.

Sin reacción, el Granate acusó el golpe y el DT Zubeldía apuró un par de cambios. No obstante, quedó a merced del inteligente ataque de Defensa, que pudo bajarle la persiana del partido antes de tiempo, pero dilapidó un par de ocasiones inmejorables.

Lanús tuvo el descuento sobre el final, pero el remate del ingresado Orozco salió cerca del palo. Enseguida llegó la contra letal de Defensa y Camacho en tiempo adicional sentenció el 3-0 final.

"Estoy muy feliz por el gol, era algo que esperaba. Agradezco la oportunidad que me dio el cuerpo técnico. Somos campeones porque somos un equipo muy humilde, que la peleó desde abajo", señaló Frías, autor del primer tanto.

"Fue una buena elección recalar en Defensa, porque a partir de la pandemia me quedé sin equipo. Crespo confió en mí, me puso de 9 y se lo agradezco", remarcó un conmovido Braian Romero, que metió el segundo gol y fue designado figura del encuentro por la Conmebol.

La última final que disputó Defensa fue en 1997 ante Tristán Suárez, por el ascenso a la entonces Primera B. Casi un cuarto de siglo más tarde llegaría una impensada gloria internacional. Porque tras su excelente desempeño en Córdoba, el Halcón de Florencio Varela escribió una página gloriosa en su historia al consagrarse campeón de la Copa Sudamericana. Nada menos.