El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las previsiones de crecimiento para 2021. La economía global mostraría un alza del 5,5 por ciento, en lugar del 5,2 por ciento que había sido estimado en octubre pasado. En el caso de América latina, el crecimiento este año sería del 4,1 por ciento, por encima del 3,6 por ciento calculado meses atrás. El cambio del pronóstico refleja “el fortalecimiento de la actividad a medida que avance el año en base al impacto de la vacuna junto al apoyo fiscal adicional en las economías más grandes, especialmente en Estados Unidos y Japón”, explicó el organismo.

Las mejores perspectivas están directamente asociadas a los avances científicos en los tratamientos y para prevenir el contagio de la covid-19. Para el FMI, el segundo trimestre del año reflejará el impacto de la vacunación masiva, que permitiría despejar la incertidumbre y reabrir definitivamente actividades. De todas maneras, el organismo advierte que se seguirá lidiando con la pandemia hasta finales de 2022.

Sin embargo, hay fuertes diferencias entre las economías desarrolladas y aquellas de ingresos medios y bajos. No sólo a la hora de contar los recursos disponibles para hacer política fiscal y monetaria expansiva sino ahora también para tener acceso a las vacunas y los tratamientos. "La recuperación más rápida en las economías avanzadas se explica por  las medidas más expansivas y por el acceso más rápido a las vacunas. Incluso dentro de los países la crisis ha incrementado la inequidad, por la caída desproporcionada de los ingresos de los trabajadores menos calificados, los jóvenes, las mujeres y los trabajadores informales. Cerca de 90 millones de personas van a ingresar a la pobreza extrema entre 2020 y 2021", dice el Fondo.

Por otro lado, el organismo volvió a insistir con la idea de que la comunidad internacional ofrezca liquidez para los países con problemas de deuda. "Cuando la deuda pública es insostenible, los países deberían trabajar con sus acreedores para la reestructuración en el marco acordado en el G-20", indica el informe. Si bien no es una apelación directa a la Argentina, la postura del Fondo supone un punto a favor en el cuadro de las negociaciones que se vienen llevando a cabo para renegociar el acuerdo entre el país y el organismo multilateral.

Buena parte de las economías del mundo y en particular América latina no van a recuperar en 2021 lo perdido el año pasado. En Europa, Alemania cayó 5,4 en 2020 y mejoraría 3,5 en 2021; en Francia, -9 por ciento en 2020 y 5,5 en 2021; Italia, -9,2 y 3 por ciento, y España, -11,1 y 5,9 por ciento. Japón cayó 5,1 en 2020 y se recuperaría 3,1 en 2021 y Canadá, -5,5 y 3,6. 

En el Hemisferio Norte, la gran excepción es Estados Unidos, que tuvo en 2020 una caída del 3,4 pero este año mejoraría un 5,1 por ciento. El FMI destacó que el índice de desempleo de la economía norteamericana mostró la primera baja desde abril de 2020.

En América latina, la caída del 7,4 por ciento no se recupera con la mejora del 4,1 prevista para 2021. La merma del 4,5 por ciento de Brasil es superior al avance del 3,6 por ciento, mientras que en México la baja del 8,5 tampoco se equilibra con el alza del 4,3. En el caso argentino, a la baja estimada de alrededor del 10 por ciento en 2020 le seguiría una mejora del 4,9 en 2021, pero el FMI no entregó datos sobre el país en esta oportunidad.

Según los cálculos del Fondo, además de Estados Unidos, los países cuyo PBI se recupera de la pandemia en 2021 son aquellos que vienen traccionando el crecimiento de la economía mundial: China e India. En China, ni siquiera la pandemia detuvo por completo a la economía, ya que el crecimiento de 2020 se ubicó en 2,3 por ciento. Este año, el gigante asiático crecería 8,1 por ciento. En el caso de India, la caída del 8 por ciento de 2020 se vería más que superada por el avance del 11,5 por ciento estimado para este año.

El FMI también anticipa precios más altos del petróleo en relación a la baja base de comparación de 2020 y también subas del resto de los commodities, especialmente en el caso de los metales.