Murió de coronavirus una voluntaria que había recibido el placebo de la vacuna realizada por la farmacéutica china Sinopharm en los ensayos clínicos llevados adelante en Perú. El país espera la llegada de un millón de dosis del fármaco antes de que termine el mes.

"El fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo", indicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, a través de un comunicado.

La mujer, de 54 años y que estaba en aparente buen estado de salud antes de recibir las dosis en octubre pasado, "recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”.

Según informó la Universidad,  "por sugerencia de la entidad reguladora y con autorización de Comité de Seguridad, se procedió a la apertura del 'ciego' del producto de investigación recibido por nuestra participante".

Al confirmar que la voluntaria había recibido placebo, la Universidad comunicó que se mantendrán “las actividades habituales en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna covid-19”.

El gobierno peruano anunció este mes que había adquirido 38 millones de dosis de la potencial vacuna de Sinopharm. El presidente interino, Francisco Sagasti, afirmó que se espera que lleguen a Lima un millón de dosis de esta vacuna antes de fin de enero o durante febrero. El fármaco será aplicado a medio millón de trabajadores de la salud y a personal de las fuerzas de seguridad.

Los ensayos clínicos de Sinopharm habían sido suspendidos temporalmente el 12 de diciembre pasado por unas semanas, luego de que surgiera una complicación de salud en uno de los voluntarios, en este caso un varón.

En aquella oportunidad, un voluntario presentó "algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré", indicó Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna.

El ensayo, que se realizó entre septiembre y diciembre, involucró a 12.000 voluntarios de entre 18 y 75 años.

Perú registra 1,1 millón de casos confirmados de covid-19 y casi 40.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.