El español Rafael Nadal se solidarizó este miércoles con los tenistas que se encuentran en cuarentena en la ciudad de Melbourne en la previa del Abierto de Australia, a raíz de los casos de coronavirus que se registraron, aunque pidió evitar "la queja excesiva" y apuntó contra el serbio Novak Djokovic, sin mencionarlo, por el alto perfil que asumió en el conflicto.

"Quejarse es faltarle el respeto a gente que la está pasando mal. Se debe obviar la queja excesiva por estar 14 días en una habitación", sostuvo el ex número uno del mundo en diálogo con ESPN. Nadal dejó en claro que hay que empatizar con el resto de la gente antes de quejarse: "Siempre se habla desde un lugar de desventaja hacia arriba. Cuando tienes la ventaja hacia abajo, no suelen posicionarse hacia abajo. Todos intentamos tener el mejor rendimiento y ayudarnos entre nosotros".

El número dos del ranking mundial se encuentra en la ciudad de Adelaida a la espera de la competición: "Evidentemente, aquí nuestras condiciones han sido mejores que la mayoría, pero algunos jugadores de Melbourne tienen habitaciones más grandes donde pueden desarrollar actividades físicas, otros habitaciones más pequeñas donde no pueden tener contacto con su entrenador o preparador físico, ¿dónde está la línea?", cuestionó.

Por último, cargó indirectamente contra Djokovic, quien publicó una carta en sus redes sociales sobre la situación del torneo y pidió a las autoridades que se flexibilicen los controles a los tenistas. "Algunos necesitan hacer públicas todas estas cosas que hacen por los demás, otros lo hacemos de manera más privada sin tener que publicitar todo. Las llamadas que hacemos, no tenemos la necesidad de hacer propaganda con ello", concluyó Nadal.

Djokovic, defensor del título en el Melbourne Park, pidió en su carta el traslado de los jugadores a viviendas privadas con canchas de tenis para poder practicar, la autorización para que los visite su entrenador o preparador físico y reducir los días de aislamiento, entre otras demandas. "No hay trato especial para nadie", respondió el Gobierno de Victoria respecto a la petición del número uno del mundo.

Los más de 70 tenistas no pueden salir de sus habitaciones del hotel hasta que terminen la cuarentena y su única forma de entrenar será mediante el uso de bicicletas estáticas instaladas en ese lugar. Los 15 vuelos chárter y las llegadas anticipadas son parte del intento de la Federación de tenis de Australia para que se lleve a cabo el torneo pese a la prohibición de llegadas internacionales a la nación. De hecho, modificó su fecha en el calendario del circuito profesional y dará inicio el 8 de febrero, para que los y las tenistas puedan cumplir un período de aislamiento de 14 días.