Mientras avanza la campaña de inoculación contra la covid-19, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló de una "reestructuración" en el área provincial que la lleva adelante. Así respondió a las consultas que le hicieron ayer desde los medios de prensa ante el trascendido sobre la salida de la coordinadora del programa de Inmunización, Soledad Guerrero. En ese marco, desde la cartera sanitaria indicaron que "no hay ninguna renuncia presentada" y que la profesional "está de licencia". Según señalaron, "la estructura de inmunizaciones se está reacomodando porque con la campaña covid, naturalmente, se sobrecargó de trabajo y hay que ampliar el equipo". También negaron que la licencia de Guerrero -con quien este diario intentó comunicarse en varias oportunidades- tenga que ver con la filtración del link para recopilación de datos para el Padrón Provincial de Vacunación Covid19, que aún no está habilitado.

Martorano señaló que "hay una reestructuración, un megaoperativo de vacunación nunca visto, donde se incorporan más personas y cada uno va a tener distintas funciones, que es lo que se está necesitando para actuar y vacunar". 

Fue su respuesta tras la versión que circuló ayer sobre la salida de la pediatra rosarina del área de Inmunizaciones, y que desde el Ministerio de Salud indicaron como una licencia, por lo que aseguraron que no se presentó renuncia alguna. Todo, en pleno operativo de inoculación al personal de salud, que luego se extenderá a otras área prioritarias de la provincia, a medida que vayan llegando las dosis de la Sputnik V al país. Sumado a la expectativa de la población por la vacuna. 

También coincidió con que esta semana se filtró un link, que derivaba a un micro sitio de la página web de la provincia, donde era posible registrarse para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Esa dirección web se viralizó el martes por la noche y se difundió en varios grupos de WhatsApp y redes sociales, lo que generó expectativas y que muchas personas ingresaran datos personales. Al día siguiente, el Ministerio de Salud indicó que el enlace era una prueba interna. Martorano también lo aclaró ayer: "La provincia va a tener un sitio para que la gente se pueda anotar, dejar sus datos como edad, si tiene comorbilidades, y ver dónde se va a vacunar. Se estaba haciendo la prueba y se filtró el link". "Lo vamos a ir poniendo cuando podamos empezar con la vacunación", dijo sobre lo que se iniciará luego de los grupos priorizados.

En ese contexto, este jueves se conoció la licencia de Guerrero, quien ya se había desempeñado en la gestión de gobierno anterior. Sin embargo, desde la cartera sanitaria negaron que tenga relación con la situación vinculada al link. 

Sobre el programa de vacunación, Martorano dijo: "El plan de la logística es nacional y federal, nosotros seguimos los lineamientos. Argentina a nivel global está bien posicionada porque a menos de un año del inicio de la pandemia estamos vacunando. En ese contexto se hacen grupos priorizados, queremos vacunar a toda la población. Los de salud son los más expuestos".