A partir de un trabajo conjunto entre la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, se presentó este miércoles en el Teatro La Nave (San Lorenzo 1383) la temporada teatral 2017. El director teatral y coordinador de La Nave, Walter Operto dio la bienvenida a los presentes, rescatando en primer lugar el papel de los responsables de la Asociación Bancaria que colaboraron con el proyecto de cobijar un viejo proyecto que se había quedado sin espacio. "Cuando pienso en la cooperación, pienso en ATIR, una asociación que puede existir y seguir desarrollándose gracias a este concepto de cooperación, lo que hace que estos espacios sigan existiendo y puedan ser visibilizados por los medios y en especial por algunos compañeros periodistas que han sido en su vida teatristas y entienden y valorizan mucho más nuestro trabajo".

La Municipalidad de Rosario por su parte acuerda con la tarea de visibilizar las salas de teatro independiente de la ciudad, colaborando en la difusión de la programación teatral, atenta al crecimiento que se viene dando en los últimos años a partir de elencos y obras reconocidas fuera de Rosario.

La programación fue seleccionada sala por sala con sus respectivos horarios y las correspondientes direcciones y datos sobre los elencos.

En la sala Teatro Caras y Caretas ( Corrientes 1518), todos los viernes a las 21,30 Hs., podrá verse "Maniäticas" ,dirigida por Mónica Toquero, mientras que en el Teatro La Nave ( San Lorenzo 1383), los viernes de abril y mayo a las 20 ,subirá a escena "Feliz Navidad " de Julio Chávez, dirigida por Genoveva Monardez ;posteriormente a las 21,30 en esa misma sala podrá verse "Papá Querido" de Aida Bortnik, con dirección de Adrián Andrada.

La Nave repondrá también dos exitosas producciones dirigidas por Walter Operto: "Cita a Ciegas" de Mario Diament, los sábados a las 21 horas y "Maté a un tipo" de Daniel Dalmaroni, los domingos a las 20 Hs.

Los sábados a las 17 horas llega "El bosque azul", adaptación del cuento de Constancio Vigil, dirigido por Mónica Martínez.

En el Teatro La Escalera (9 de Julio 324),los viernes de abril a las 21.30 se puede ver "La Número 19", escrita y dirigida por Gustavo Medaglia y los sábados a la misma hora "Sueño Blanco en Pradera de Ganso",con dirección de Carlos Romagnoli.

La cartelera de La Manzana (San Juan 1950) propone otro variado menú teatral: "Cría cuervos", de Mariana Valci (viernes a las 22); "Ito, teatro para bebes", con dirección de Carla Rodríguez (sábados a las 15); "La tercera parte del mar" de Alejandro Tantanian, en la versión de Felipe Haidar (sábados a las 22) y "Laurita tiene muchas cosas que hacer, unipersonal de Laura Copello, dirigido por Ricardo Arias (domingos a las 20.30 horas).

La sala de Espacio Bravo Teatro ( Santiago 150) repone todos los viernes a las 21.30, la obra "Quinto tarde", propuesta que lleva el sello de la Clínica de Producción de Espectáculos y la dirección de Romina Mazzadi Arro. Los sábados a las 22, en ese mismo espacio se pone en escena "Obsidemus", dirigido por Alejandro Leguizamón y los domingos a las 20, "Maldita mente", con dirección de Darío Guillermo Castañeda.

En el recientemente reciclado y coqueto Cultural de Abajo‑On Gallery ( Entre Ríos 579),otra propuesta que tiene a la Navidad como eje de la acción dramática: "Nadie muere en navidad", dirigido por Carolina Torres. Los domingos a las 20.30 Hs., en el mismo espacio retorna "Ni Una Vaca Menos", obra dirigida e interpretada por Mumo Oviedo y María Belén Ocampo.

La Morada Teatro (San Martin 771 P.A.) tiene programada para este mes, el reciente estreno de "La comedia peronista", escrita y dirigida por Pablo Fossa, que se puede ver los viernes a las 22 horas, mientras el grupo anfitrión presenta su último trabajo: "Vai Tomar no cu",escrita por Enrique Gabenara, con dirección de Ignacio Amione, los sábados a las 22.

Por su parte la sala del Teatro del Rayo (Salta 2991), instaló en la cartelera rosarina, los días jueves donde en el horario de las 22 se puede ver: "Hámle, Príncipe de Villa Cajeta", última producción del grupo, una versión bastante particular de Aldo El‑Jatib sobre el clásico de Shakespeare.

Para los que todavía no la vieron, el próximo viernes a las 22 horas será la última función de la reconocida "Dionisos Aut", otra creación de El‑Jatib y el histórico Rayo Misterioso ,que cosechó premios a lo largo de sus giras internacionales y que se despide del público local.

Los sábados a las 22, en ese pintoresco rincón de Pichincha, sube a escena "Máquina Schreber" con dirección de Celso Hugo Cardozo.

Por su parte los responsables de "LA Sonrisa de Beckett" (Entre Ríos 1051) programaron para los sábados de abril a las 22: "Estigma, así en la tierra como en el cielo." ,un espectáculo de Danza Teatro y acrobacia aérea, con coreografía y dirección general de Cristian Bravo.

El viernes 28 a las 23, podrá verse en ese espacio, "El zorzal, el movimiento es vida" , un notable trabajo de el dúctil Germán Farias, dirigido por Nacho Farias, del cual se presentó un fragmento, el día de la presentación de la temporada teatral 2017.