Desde la 0 de hoy rige el nuevo cuadro tarifario

Después de 16 meses aumentó el transporte

El pasaje en colectivo urbano cuesta $45 desde la medianoche, un 39% más. También suben las bicis públicas. Persisten quejas por la adecuación y fusión de recorridos.
Revertir la caída de pasajeros es el gran desafío del sistema de transporte.Revertir la caída de pasajeros es el gran desafío del sistema de transporte.Revertir la caída de pasajeros es el gran desafío del sistema de transporte.Revertir la caída de pasajeros es el gran desafío del sistema de transporte.Revertir la caída de pasajeros es el gran desafío del sistema de transporte.
Revertir la caída de pasajeros es el gran desafío del sistema de transporte. 
Imagen: Sebastián Vargas

Desde la hora cero de hoy comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario del Transporte Urbano de Pasajeros que implica un incremento cercano al 39%. Si bien el último estudio de costos del sistema arrojó un valor real del boleto de $77, desde el Ejecutivo Municipal resolvieron que la tarifa básica pase a valer $45. La determinación se da a una semana de que se implementó la nueva adecuación del sistema, con cambios de recorridos y líneas que fueron cuestionados por vecinos y organizaciones políticas y sociales que hoy manifestarán frente al Palacio Municipal. El alquiler de las bicicletas públicas también aumenta a partir de hoy.

Durante el año pasado, con la pandemia de por medio, el intendente Javkin tomó la determinación de no aumentar la tarifa de colectivos pero ahora volverá a hacer uso de la facultad que le delegó el Concejo Municipal para poder actualizar de manera automática el valor del boleto durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad.

La última suba que se había aplicado se remonta al 29 de septiembre de 2019, un año y tres meses atrás, cuando se fijó una tarifa básica de $32,50. En el medio llegó la pandemia, que terminó de sacudir a un sistema que venía golpeado, provocando que el número de pasajeros cayera a niveles sin precedentes: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación del 80% y pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios y 2.000 millones en el último año. A su vez, mientras los ingresos y subsidios que sirven para sostener al sistema bajaron, los costos siguieron subiendo. Es así que el último estudio de costos, correspondiente a agosto del año pasado, arrojó un valor real del boleto de $77,66. En ese informe se detalla que el costo de agosto de 2020 presenta una disminución de pasajeros equivalente al 42% respecto del costo de febrero y de 21% con respecto a Junio del mismo año.

En ese contexto, Javkin resolvió retocar la tarifa del transporte y acercarla a los valores que tienen distintas ciudades del interior del país que atraviesan una situación similar y que también tomaron la determinación de modificar sus valores a principio de este año, como Junín ($45), Córdoba ($43) y Bariloche ($41). De esa manera, a partir de hoy la tarifa básica pasó a ser $45; la tarjeta laboral o de uso Frecuente de 40 a 79 viajes, $38,77, y la de 80 viajes o más, $36,60. Por su parte, las Franquicias Estudiantiles ahora cuestan $22,50. Vale recordar que actualmente el trasbordo es gratuito si se realiza dentro de la hora desde que se marco el boleto, es decir que con un solo pasaje se pueden combinar distintas líneas sin costo adicional por el término de 60 minutos.

El aumento no será solo para los colectivos sino que también regirá para el sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici, debido a que su tarifa se define a partir del valor del boleto laboral del transporte urbano de pasajeros. Por ese motivo, desde hoy el abono diario para alquilar una bicicleta cuesta $54,90, el mensual $549 y el anual $3.660. 

En tanto hoy se completa una semana desde el debut de la adecuación del sistema de transporte que implicó cambios en el esquema de movilidad. Si bien desde el Ejecutivo municipal hicieron un balance positivo y consideraron que el servicio viene funcionando de acuerdo a lo esperado, no son pocas las voces que reclaman por que se resintieron más aún los servicios. En ese marco, diferentes organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, junto con vecinas y vecinos de diferentes barrios se van a concentrar hoy a las 11.30 en el Palacio de los Leones para rechazar la reforma aplicada en el transporte público. “La unificación de líneas deja a barrios enteros sin conexiones hacia el centro, hospitales y lugares de trabajo o disminuye la frecuencia del servicio, como han denunciado diferentes vecinales. También afecta a la educación, dejando zonas claves como la Siberia sin importantes conexiones de transporte”, denunció el referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Octavio Crivaro.  

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