Investigadores alemanes encontraron que la calidad del esperma puede ser alterado por el coronavirus. El estudio, publicado el viernes pasado, se hizo con un pequeño número de pacientes jovenes que padecieron la enfermedad y las conclusiones de los científicos deberán ser confirmadas por otros trabajos.

El equipo de investigadores de la universidad Justus-Liebig, ubicada en Giessen, Alemania, analizó durante dos meses muestras de esperma de 84 varones de menos de 40 años e infectados con coronavirus -en su mayoría afectados de forma grave- y las compararon con las de otros 105 individuos que no se contagiaron.

Según el artículo divulgado en la revista científica Reproduction, entre los hombres enfermos con covid-19, los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo en los espermatozoides eran dos veces más altos que en el grupo testigo.

"Estos resultados constituyen la primera prueba experimental directa de que el sistema reproductivo masculino puede ser blanco y verse afectado por el covid-19", concluyeron.

Los investigadores señalaron, además, que las alteraciones observadas corresponden a un estado de "oligoastenoteratospermia, que es una de las causas frecuentes de hipofertilidad en los hombres".

Sin embargo, otros expertos en fertilidad advirtieron que hay que corroborar los resultados obtenidos por el equipo de investigación alemán. "Los hombres no deben alarmarse demasiado. Por el momento no hay ninguna prueba establecida de los daños a largo plazo causados por el covid-19 en el esperma o en la reproducción potencial masculina", dijo Alison Campbell, directora de embriología para el grupo de clínicas especializadas Care Fertility.

Los científicos de la universidad Justus-Liebig señalaron que una de sus hipótesis es que la baja en la calidad del esperma esté causada por los tratamientos que recibieron los pacientes con coronavirus: diversos estudios encontraron que los corticosteroides, los antivirales y los antirretrovirales tienen un impacto negativo en la calidad del esperma.

Entre los voluntarios que participaron del estudio en Alemania, el 44 por ciento de los pacientes con coronavirus recibieron como tratamiento corticosteroides y 69 por ciento con antivirales.

Independientemente de la acción del coronavirus, Allan Pacey, especialista de la fertilidad masculina en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, afirmó que "sabemos ya que la fiebre puede tener un impacto negativo en la producción de esperma, cualquiera que sea la enfermedad que la causa".