La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) aseguró que la reforma propuesta a la Ley de Defensa de la Competencia "redundará en la defensa de la mesa de los argentinos". La legisladora expresó así en el debate parlamentario su respaldo a las modificaciones planteadas a la ley 27.442 de defensa de la competencia. "Esta modificación llega en un momento oportuno donde tenemos que tomar definiciones en cuanto a cómo defendemos, no solamente los derechos de usuarios y consumidores, sino también a pequeños y medianos productores, pymes, cooperativas y a otros sectores de la economía”, subrayó.

Sacnun, recordó además que “el artículo 42 de la Constitución Nacional, es muy claro respecto de cuáles son los derechos en relación al consumo. El mismo habla del derecho a la salud, la seguridad e intereses económicos, también de información adecuada y veraz y acerca de la libertad de elección que deben tener usuarios y consumidores”.

“Esa misma norma, plantea que las autoridades deberán proveer la protección de esos derechos entre los que se encuentra la defensa de la competencia. Por eso creemos que se debe garantizar un mercado transparente con variedad de opciones para el consumidor, evitando la concentración en el mercado y que realmente sea de utilidad para el conjunto del pueblo argentino”

“Néstor Kirchner nos enseñó, y por ello estoy convencida de que es la política la que conduce a la economía, como ciencia social profundamente arraigada con las circunstancias históricas, políticas, culturales y económicas de su pueblo”, aseguró la legisladora santafesina.

Más adelante planteó “¿Quiénes son los responsables en la República Argentina del alza de los precios? ¿Son los mismos sectores que presionaron a nuestro Gobierno desde el momento de la asunción para ir hacia una megadevaluación forzada? Todos sabemos que cuando esto se produce, se origina una enorme transferencia de los sectores populares y medios hacia los sectores más concentrados de la economía”.

“Ese poder, es el que genera los aumentos de precios en detrimento del pueblo argentino, el mismo poder económico que quiere disciplinar justamente a la política, como lo hace un sector del Poder Judicial que junto al económico están permanentemente hostigando al poder político para generarle una mayor rentabilidad a los sectores más poderosos de la economía", sentenció la Senadora.

“En la concentración de alimentos en Argentina, según diversos estudios, se plantea que las facturaciones de las primeras marcas concentran el 70 por ciento de venta en el mercado. Por eso debemos defender la mesa de los argentinos”.

A modo de ejemplo, Sacnun mencionó que “en el sector aceitero, tres empresas concentran el 90,5 por ciento de la facturación y el 90,6 por ciento del volumen mientras que en el de gaseosas dos empresas concentran el 98,3 por ciento de la facturación y el 97 por ciento del volumen. En caldos el 90,6 por ciento lo concentra una sola empresa que es multinacional y en cuanto a la leche, una sola firma comercializa el 69,5 por ciento del volumen”.

“Es por ello que esta discusión también tiene que ver con esa ley 27.545, de accesos a bienes de consumo popular sancionada oportunamente, conocida como ley de góndolas y en cuyo debate planteábamos que no solamente había que discutir la seguridad alimentaria sino como democratizamos la cadena de producción de los mismos, incorporando a otros sectores importantes como el de los pequeños y medianos productores, la agricultura familiar, cooperativas, pequeños industriales y comerciantes”.

La senadora también expuso en el recinto que “industriales pymes de mi provincia, me plantean que el sector siderúrgico se encuentra fuertemente concentrado, afectando la falta de entrega de materiales (chapas en distintas especificaciones) destinadas a la construcción de productos metalúrgicos, paralizando actividades con reducción de tareas diarias del personal afectado. Esto es lo que pasa cuando estamos frente a mercados concentrados, cartelizados y con posición dominante”, afirmó.

Finalmente, destacó la trascendencia de que el Senado “recupere el rol institucional que no debe perder en el acuerdo para la designación de quienes integren la autoridad nacional de la competencia, los que deberán realizar un informe anual de lo actuado frente al organismo para garantizar la competencia responsable en nuestro país”.

Cabe destacar que si bien el Poder Ejecutivo Nacional será quien determine el lugar, sede del organismo contralor de la competencia, la senadora Ana Claudia Almirón destacó la favorable recepción por parte de los integrantes del bloque del FDT a la propuesta de María de los Ángeles Sacnun impulsando a la ciudad de Rosario, en su carácter de capital alterna del país, para ser destinataria del emplazamiento de ese ente autárquico, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.