La médica argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica del Hospital de Sheffield, del Reino Unido, analizó los avances de las vacunas contra el coronavirus y su impacto en las poblaciones de riesgo y pidió extremar los cuidados para evitar nuevos contagios.

En diálogo con AM750, Cohen aclaró que incluso las personas que ya fueron vacunadas deben sostener los cuidados ya que podrían infectarse nuevamente, aunque explicó que el contagio sería “más leve”. 

En este sentido, señaló que las personas que tuvieron coronavirus “a los tres meses pueden volver a contagiarse”. “Deben seguir cuidándose”, resaltó la patóloga argentina, quien desde hace décadas trabaja en el Hospital de Sheffield, en el Reino Unido.

Grupo Octubre · Dra - Marta - Cohen - 3 0.0 - 1240.0

La cuarentena y las vacunas

Cohen detalló que el Reino Unido regresó a una cuarentena estricta el 4 de enero pasado, aunque destacó que tanto las escuelas como las guarderías se mantuvieron abiertas para “hijos de personal esencial”. 

Según estiman las autoridades británicas, para este fin de semana podría haber unas 15 millones de personas ya vacunadas contra el coronavirus, entre los que se incluye al personal sanitario, las personas con vulnerabilidad preexistente y los mayores de 70 años.

Respecto de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en diversos países del mundo, Cohen aseguró que la variante sudafricana es “similar a la británica”, y alertó que algunas vacunas, como las desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la del laboratorio Moderna “podrían no ser tan eficaces”.

En este sentido, afirmó que la Unión Europea ya definió que por ahora no autorizará la vacuna de AstraZeneca y Oxford para mayores de 60 años, ya que en la fase tres de ensayos clínicos el fármaco tiene una eficacia menor sobre ese grupo etario.