El Gobierno Nacional cerró la segunda reunión del acuerdo de precios y salarios en una charla con grandes empresarios en la que se destacó la posición de fortalecer el consumo interno y se recalcó -como con los gremios- que el pacto es de corte político y extendido en el tiempo, para buscar soluciones de fondo a la tensión inflacionaria. En paralelo, el Gobierno hizo un pedido de juego limpio con los precios, y se acordó un blanqueo de las estructuras de costos para atacar la raíz del problema inflacionario. 

"Si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no nos va a servir de nada. Necesitamos vigorizar el mercado interno y establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores", dijo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la apertura del encuentro en el Museo del Bicentenario. Y siguió aclarando que se quiere "construir un diálogo franco para reconstruir la Argentina". 

Nuevamente Cafiero estuvo ladeado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Comercio, Paula Español; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la jefa de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que volvió a exponer sobre escenarios actuales y futuros y recibió aplausos y saludos finales particulares. Una de esas postales, una foto del ministro con dos pesos pesados: Martín Berardi, de Techint, y Javier Madanes Quintanilla, de Aluar. 

A la salida del encuentro, Kulfas aseguró que se deben "generar las expectativas y trabajar con las estructuras de costos con todas las empresas generando compromisos cruzados entre los diferentes sectores con el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación". En una parte de su intervención, el ministro se refirió a las tensiones históricas entre supermercados y productores de alimentos sobre su rol en la formación de precios: " Unos me dicen que son los comercios y otros que son los fabricantes. Pero no se trata de buscar culpables, sino una solución", aclaró. 

En el encuentro participaron empresarios de peso e influencia. Además de los mencionados anteriormente: escucharon y participaron Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal); Daniel Herrero (Toyota), Adrián Kaufmann (Arcor), Iván Szczech (Cámara de la Construcción), Juan Vasco Martínez (ASU); Sergio Affronti (YPF), Mario Ravettino (ABC Carnes), Teddy Karagozian (Textiles), Joaquín de Grazia (Granja Tres Arroyos) Luis Galli (Newsan), y referentes de empresas de consumo masivo como Coca Cola, Unilever y Quilmes, entre otras.  

Como ocurrió con el encuentro con sindicatos, se trató de un round de estudio en el que el Gobierno adelantó los lineamientos sobre una discusión que se seguirá en reuniones más chicas y cruzadas, con empresarios y sindicatos. Allí se verá lo más caliente de una discusión espinosa, en un contexto inflacionario que requiere soluciones urgentes. En este sentido, Cafiero dejó en claro que para el Gobierno de Alberto Fernández "no existe una sociedad que se realice solo desde el Estado, pero tampoco una que se realice solo desde el mercado". 

Que el salario crezca

Guzmán expuso sobre la situación económica y dejó algunas definiciones. "Para este proceso de recuperación de la economía es una condición necesaria que el salario real crezca", explicó. Y puntualizó que "no hay posibilidad de que la recuperación se pueda transitar de una forma virtuosa, fuerte, con una demanda agregada creciendo en muchos sectores de la economía si no hay un crecimiento del salario real". Para esto, consideró clave que "la coordinación de expectativas vaya en una reducción de la inflación que macroeconómicamente es factible junto a un aumento sostenible y posible del salario real". 

Detalló además que "definimos un nivel de deficit primario del 4,5 por ciento del Producto. Y tenemos un objetivo de fortalecimiento de reservas y de estabilidad cambiaría. Estos elementos de coordinación macroeconomica apuntan a una recuperación real de los salarios, con política de precios e ingresos". Asimismo, como con los gremios, volvió a marcar que la referencia del Gobierno para todos los fines son los números del Presupuesto 2021. 

Qué dijeron los ceos

Tras el encuentro, Szczech, el titular de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), apuntó que "lo importante es el amplio consenso de todos los invitados en trabajar en pos de generar una macroeconomía sana que es lo que propone muy claramente el Gobierno y el ministro de Economía Martín Guzmán". Y agregó que es necesario "alcanzar una estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación". 

A su turno, Herrero, de Toyota, consideró que "tenemos que atacar el tema de precios y salarios, buscando que el salario real crezca y un ejemplo claro de esta construcción es poner nuestras plantas a trabajar a full, haciendo horas extras y que el Gobierno a través alguna corrección del impuesto a las ganancias ayude a la distorsión que este impuesto provoca sobre los salarios". 

Por último, Ravettino, del consorcio cárnico ABC, afirmó que "hoy quedaron las bases establecidas" para coordinar un acuerdo de precios y salarios y "para continuar con los trabajos en las mesas sectoriales".