La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) lanzará este viernes, a partir de las 10 en Plaza Constitución, la campaña nacional de prevención y vacunación contra la Covid-19 en los barrios populares de todo el país. El operativo contará con “miles de puntos de prevención sanitaria, busca reforzar la importancia del cuidado e informar sobre la prevención y el proceso de vacunación”. 

“Los movimientos populares vienen abordando desde inicio de la pandemia el cuidado comunitario. A través de la realización de diez mil postas sanitarias a nivel federal para reforzar la importancia de los cuidados y garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus”, informaron desde la UTEP en un comunicado.

Desde la organización social precisaron que “la vacunación abre una nueva etapa que va a permitir cuidar a los y las que el Covid más les afecta”, y destacaron que “es fundamental articular el trabajo conjunto del estado con las organizaciones para contener el virus en barrios populares”.

“Nuestro principal desafío hasta que la vacuna esté disponible para todos y todas es reforzar las medidas de cuidado: el uso del barbijo, mantener distancia social y lavado de manos. Al mismo tiempo, difundir información certera sobre la vacunación para que los que tengan que vacunarse, lo puedan hacer”, señalaron.

Además recordaron la labor de “todos y todas las trabajadoras sociocomunitarias que llevan adelante tareas esenciales en merenderos y comedores de todo el país”, y pidieron que “sean incluidos en los planes de vacunación nacional y provinciales”.

"Es indispensable su reconocimiento en esta etapa tan difícil que nos toca atravesar. Es fundamental que cuenten con los elementos de protección personal correspondientes para el desarrollo de su tarea y sean incluidos/as en los planes de vacunación nacional y provinciales para cuidar a los y las que cuidan”, concluye el escrito.

La UTEP representa a más de 500 delegados de espacios socio-comunitarios, productivos y cooperativos, cartoneros, recolectores y recicladores barriales, vendedores ambulantes, trabajadores desocupados o precarizados de todo el país. Bajo su paraguas se inscriben organizaciones como el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Frente Darío Santillán y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.