En 2020 la cantidad de turistas que llegaron al país y los que salieron al exterior bajaron casi 80 por ciento. Así se desprende de la última encuesta de turismo internacional del Indec. En detalle el arribo de pasajeros no residentes cayó un 77,3 por ciento entre enero y diciembre, mientras que la cantidad de argentinos que viajaron el exterior se contrajo un 77,1 por ciento.

Los datos surgen de una encuesta que se realiza junto al Ministerio de Turismo y Deportes. En total, cerca de 694.317 turistas arribaron al país el año pasado desde los aeropuertos del país. En 2019, la cifra fue de más de 3 millones.

A su vez, los argentinos también dejaron de salir de vacaciones fuera del país. En 2020, 905.515 argentinos vacacionaron en el exterior saliendo desde los aeropuertos. El año anterior, casi 4 millones.

Por la pandemia se suspendió desde el 12 de marzo de 2020 las llegadas de vuelos del exterior con pasajeros internacionales que llegaban de destinos considerados de riesgo. Únicamente Aerolíneas Argentinas fue exceptuada para la repatriación de argentinos a partir del 17 de marzo.

Desde el 29 de octubre, comenzaron a implementar protocolos para volver a habilitar el turismo internacional. Primero, para turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en ellos y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el último trimestre del 2020, las cifras del informe del Indec muestran que los arribos y las salidas de turistas continuaron a un ritmo muy moderado. “En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se estimaron 25,9 mil llegadas de turistas no residentes, lo que evidenció una baja de 96,4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019”, indicó el documento.

Para agregar que “se registraron 95,6 mil salidas al exterior de turistas residentes, lo que implicó una disminución de 86,1 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2019. El saldo fue negativo en 69,7 mil turistas”.

Las estimaciones internacionales indican que el flujo de turismo global comenzará a recuperarse en el segundo semestre de 2021 y se normalizará a partir de 2022.