Mientras la interna de Cambiemos por los lugares en las listas se caldea en territorio bonaerense y porteño, el cierre de los acuerdos para las legislativas en la provincia de Chaco evidenció la disputa entre los aliados, luego de que la UCR se anotó en los primeros siete lugares y dejó al PRO y la Coalición Cívica en el octavo y noveno puesto. Ante esa decisión, que deja virtualmente fuera de competencia a macristas y partidarios de Carrió, se filtró un documento preliminar de los aliados perjudicados para que la Justicia Electoral impida el uso del sello.  

"Venimos por el presente a denunciar la Alianza Cambiemos y manifestar así nuestra intención de no integrar la misma", sostiene el borrador preliminar divulgado ayer por el Diario Chaco. El documento también pide que "se deniegue a la UCR de continuar en el uso del nombre adoptado" por la alianza política, que había sido ratificada el pasado 4 de abril en la provincia norteña. 

"En atención al incumplimiento de los acuerdos políticos celebrados es que nos vimos en la obligación de denunciar la alianza y retirarnos de la misma", ratifica el documento preliminar que, según el diario chaqueño, fue bocetado en las oficinas del legislador porteño y apoderado nacional del PRO, Clodomiro Risau, y del legislador porteño Francisco Quintana, cercano al jefe de Gabinete Marcos Peña.

La UCR chaqueña salió al cruce de la intentona de sus aliados y en un comunicado oficial confirmó la continuidad del acuerdo y lamentó "la poca expectativa y compromiso que han demostrado los dirigentes del PRO y la CC-ARI". El radicalismo, que puso al dirigente Carim Peche a la cabeza de la lista, sostuvo que "la lista presentada para competir en las elecciones provinciales PASO convocadas para el 4 de junio" en la que los aliados ocupan el octavo y noveno lugar surgió de un debate interno de varios días. 

Los radicales indicaron además que en la lista también figuran candidatos del Partido FE, del Momo Venegas, que integran la alianza a nivel nacional, y que la propia UCR "presenta otras dos listas dentro de Cambiemos para competir el 4 de junio, una que corresponde a la línea Encuentro Cívico y otra al Movimiento Integración".

"Entendiendo que los lugares a ocupar pudiesen no conformarlos, no hay motivo alguno para no participar de uno de los momentos más importantes del sistema democrático como es una elección", convoca el comunicado radical y agrega: "Pareciera no recordarse que en 2015 la UCR fue a las PASO llevando como candidato a Presidente de la Nación a Ernesto Sánz. Finalmente se impuso la lista que proponía a Mauricio Macri y a partir de ese momento todos trabajamos para el triunfo de Cambiemos".